Adolfo Abosaid/CP 

A pesar del retraso de dos años que tuvo la construcción del hospital de 120 camas “Dr. Belisario Domínguez” en Tuxtla Gutiérrez, este lunes 9 de octubre dicho nosocomio abrirá sus instalaciones de manera parcial, presumió el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Rafael Ceballos Cancino. 

Dijo que en este día se estarán dando atenciones en las áreas de urgencias, consulta externa, farmacia y archivos, en una primera etapa. Otro de los aspectos que lograron superar fue la instalación de la energía eléctrica. 

“Y ya que posteriormente que esté todo entramos con imagenología que ya van a estar en posibilidades de probar el tomógrafo que ya está puesto y la primera sala de rayos X y el pantógrafo”, explicó. 

El pasado 8 de julio de 2017, el gobierno del estado desplegó un comunicado en el que informó que este nosocomio cuenta con las siguientes características: “está conformado por tres niveles con distintas especialidades y todo tipo de servicios de atención integral y hospitalización; asimismo, tiene la característica de ser autosustentable, ya que cuenta con fotoceldas con las que podrá generar su propia energía, además de una planta de tratamiento de aguas negras que permitirá reutilizar el agua para los sanitarios”. 

Según el delegado del ISSSTE en Chiapas, este hospital ya registra un avance del 95 por ciento; ahora, dijo, tiene la instrucción del Director General, del Gobernador y del Presidente de la república, de meterse a las instalaciones, porque la empresa encargada de construirlo se ha pasado del tiempo. 

Lo que queda pendiente aún es el área de hospitalización y, en aproximadamente un mes, todo el nosocomio ya debe quedar listo. Recordó que, en conclusión; debido al terremoto, la delegación del ISSSTE registró afectaciones en cinco hospitales que tienen subcontratados; sin embargo, eso sirvió para acelerar los trabajos en el “Dr. Belisario Domínguez”. 

Finalmente, Ceballos Cancino reconoció que todos los daños que provocó el sismo del pasado 7 de septiembre cuentan con un seguro; no obstante, aún no se tiene un monto de final de cuánto costará reparar las instalaciones afectadas.