En dos diferentes manifestaciones denunciaron graves irregularidades de la Secretaria de Seguridad Pública de Tapachula.

En uno de los casos, una ex policía municipal no fue atendida de una lesión sufrida en el cumplimiento de su función, lo que provocó un tumor, por carecer de atención médica.

En el otro caso, centroamericanos encabezados por líderes defensores de Derechos Humanos (DH) acusan a los uniformados por abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, extorsión y homicidios.

En ambos casos acusan al actual Secretario de Seguridad Pública Municipal, Julio Balbuena, de desatender su función y proteger actos de corrupción en la corporación.

Señalaron que este personaje fue “corrido” (despedido) en esta misma administración por irregularidades en el servicio, sin embargo, tras organizar una serie de manifestaciones contra el Mando Único, fue nombrado nuevamente titular de la SSPM.

La policía Casandra Simón Loveira, quien dijo que desde hace cinco años ingresó a la Policía Municipal, señala que en cumplimiento del servicio sufrió, hace algunos meses, una lesión en el pie cuando perseguían un taxi que habían robado.

Tras la lesión continuó con el servicio e intentó acudir una y otra vez al servicio médico, sin embargo, a pesar de que existe una partida presupuestal federal para esto, no la atendieron.

La lesión fue agravándose hasta que no pudo trabajar, de esta manera fue incapacitada pero con el derecho a cobrar; sin embargo, extrañamente, y aún con la incapacidad en curso, el pasado 13 de abril del 2018 fue dada de baja, por lo que decidió exigir su reinstalación porque no tiene pago y el golpe en el pie izquierdo, diagnosticado como tumoración de metafisiaria, distal de tibia izquierda, probable tumor de células gigantes, está cada vez más grave.

En el otro caso, en el Parque Central de Tapachula un grupo de migrantes manejados por el “hermano” Ramón Verdugo Sánchez, quien ha sido señalado como explotador de jóvenes y mujeres centroamericanos, se manifestaron contra la SSPM a cargo de Julio Balbuena.

Señalan que han sido víctimas de abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, extorsión y homicidios a migrantes.

Mientras tanto, policías municipales anunciaron para los próximos días una protesta porque en la corporación hay gente que cobra en ella sin desempeñar ninguna función; otros que realizan funciones de manera particular en casas de funcionarios, y otros más que no pasaron el examen de control y confianza pero se mantienen en el cargo, principalmente una veintena de mujeres de oficina cercanas al director Balbuena.