Denuncian abusos contra alumnos

La Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, inició un expediente de queja en contra de Karen Anahí Ballinas Hernández, enlace de Gobierno ante la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) por la violación de los derechos humanos, tanto de los trabajadores como de los alumnos de esta institución educativa.

Al respecto, Griselda Guadalupe Calvo Guillén, comentó que Ballinas la maltrató y le advirtió que solo tendría 10 horas de trabajo, que debía aceptarlas, así mismo le dijo que dejará de movilizar a los alumnos para manifestarse, situación que era totalmente falsa.

Expuso que estaba a cargo del taller de teatro y que también contaba con horas de técnicas de redacción, pero que Ballinas Hernández al entrevistarse con ella para buscar reducirle sus horas le dio un trato humillante ante la presencia de la Secretaria Administrativa Zohet Ananí Domínguez López y del Director de la División de Procesos Naturales Luis Enrique Gómez Aguilera.

La inconforme relató que al inicio del semestre se acercó para saber si se le renovaría su contrato, ya que es firmado a mitad del curso, lo que es una injusticia por la incertidumbre que esta práctica genera entre los docentes al verse sin contrato cuando ya están prestando sus servicios.

“En mi caso desde el 2013 daba un taller de teatro extracurricular, además de horas de taller de redacción curriculares, lo que sumaba 18 horas a la semana. Me entregaron el horario de las 8 horas de redacción y entregué el horario de teatro, como cada semestre. Ahí empezó el problema, las horas de teatro no estaban autorizadas”.

Sostuvo que los alumnos finalmente se manifestaron y lograron que el taller de teatro se abriera, pero decidió hacer esta situación pública por todo el apoyo y asesoría legal que he recibido y también porque “me parece injusto que un enlace de Gobierno se encuentre estropeando el trabajo realizado.