El dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos (CROM), Gerardo Ortega López, afirmó que pobladores del barrio San Antonio El Pinar, del ejido Cuxtitali El Pinar, intentaron secuestrarlo, a causa de un conflicto que mantienen con los vecinos del barrio Cipresal.

“A las 9 horas de este miércoles llegué a mi oficina ubicada en el barrio de Guadalupe en San Cristóbal y vi que habían unas 10 personas, pero 10 minutos después llegaron más de 40 encapuchados. Media hora después se fueron a la plazuela de Guadalupe, donde identifiqué que son gente del barrio San Antonio El Pinar, quienes la vez pasada secuestraron a los compañeros del sistema de agua Chupactic”, dijo.

En entrevista agregó que se fue a su casa ubicada en el barrio de Cuxtitali “y al llegar ya había varias camionetas cerca de ahí, por lo que me metí al estacionamiento; ya no llegaron hasta la casa. En la oficina de la CROM querían secuestrarme por un problema que data de 2017; por una línea de electrificación gestionada e introducida por los compañeros del barrio Cipresal El Pinar”.

Señaló que una vez ya había sido instalada la energía, a los pobladores de San Antonio El Pinar “se les hizo fácil ‘colgarse’ de la luz de ellos, por lo que los vecinos les dijeron que cooperaran con los gastos que habían hecho, pero no quisieron y los golpearon y metieron a 11 a la cárcel”.

Ortega López aseguró que luego de su intervención, fueron liberados y más tarde las autoridades municipales intervinieron para la introducción de una nueva línea de energía, con lo que se daba por hecho que finalizaría el conflicto, pues se firmó una minuta de acuerdos.

Sin embargo, abundó, “no quedaron conformes porque querían quitarle la luz a los compañeros y al mes golpearon a otra familia y la encarcelaron. Vimos que le pagaran los daños, por lo que le dieron cuatro mil pesos los del barrio San Antonio El Pinar, pero no quedaron conformes, y el 10 de julio pasado golpearon a José López Pérez, a quien desplazaron junto con su esposa y siete hijos, por lo que le di refugio en mi casa; son 9 personas en total”.

Agregó: “A la fuerza quieren que pague una multa de 350 mil pesos, y como yo lo defendí, ya se fueron en contra mía y dicen que yo tengo que pagar esa multa. Como no pagamos, ayer le rodaron su carro en un barranco y lo dejaron tirado; ya se hizo la denuncia, pero la Fiscalía no ha actuado, por lo que exijo que actué como corresponde porque hay cinco denuncias, ya que han usado armas de fuego de alto calibre”.