Denuncian apropiación de coreografías
Ballet Folclórico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas presentando el programa “Fiesta chiapaneca”. Cortesía

El hijo de la maestra y coreógrafa Silvia Beatriz Maza Solís, José Luis Zebadúa Maza, denunció ante Cuarto Poder que algunas de las piezas coreográficas que su madre creó ex profeso para el espectáculo “Fiesta chiapaneca” son reproducidas sin autorización por otras compañías folclóricas de la capital del estado.

Ante esto, apuntó que no está en contra de que monten las piezas de danza folclórica, porque estas son una manera de dar a conocer parte de la cultura del estado de Chiapas; lo que incomoda al hijo de la maestra es que no le den el crédito a su madre, quien es la autora de las coreografías con las que varias compañías crean sus espectáculos.

Puntualizó que en más de una ocasión ha pedido que no se replique el nombre “Fiesta chiapaneca”, ya que este cuenta con registro de autor ante las autoridades correspondientes, pues José Luis Zebadúa se ha percatado de que hay una gran similitud con lo que la Compañía de Danza Folclórica Candox hace en su espectáculo “Algarabía chiapaneca”.

Para poner en contexto, “Fiesta chiapaneca” se trata de un espectáculo de danza folclórica creado entre 1956 y 1957 por la maestra Beatriz Maza Solís con su entonces grupo de baile, que ensayaba en lo que hoy es el teatro Francisco I. Madero

Esta creación alude a lo que es una fiesta; los anfitriones simulan ser una familia que vive en Tuxtla y van recibiendo a sus familiares que vienen de las distintas partes del estado de Chiapas mientras representan los bailes típicos de la región, con música del maestro Guillermo Gómez Chanona, la cual nunca ha proporcionado a nadie salvo a la maestra Beatriz.

Las coreografías que integran la “Fiesta chiapaneca” son los bailes conocidos como “Tongoyetzé”, “Toctic”, “Nicté”, “Sones de Ixtapa”, “El jabalí”, “El pirí”, “El niño dormido”, “Carnaval de Chamula”, “Caminito de San Cristóbal”, “Bolonchón”, “El alcaraván”, “El Piri”, “Los tonaltecos”, “Los gallos”, “El riíto”, “La maruncha”, “Bajada de maza”, “La tortuga”, “Parachicos” y “Chiapanecas”.

En entrevista, José Luis destacó que su madre es el pilar de la danza folclórica en Chiapas. Ella empezó como educadora normalista en un jardín de niños, posteriormente fue maestra normalista en la escuela de Icach, con las danzas regionales.

José Luis dice que su madre creó alrededor de 60 coreografías y que lo que a él le inquieta es que usen esas danzas sin dar crédito a la persona que creó dichas obras.

“Celebro que los exalumnos y exalumnas —mencionando el nombre de mi madre— pongan las coreografías; ella estaría contenta de que los grupos de folclor de la Unach y de la Unicach hicieran algo juntos, desafortunadamente hay personas que se están adjudicando algunas coreografías”, indicó.

Por ello expone que, ante tanta desinformación de algunas personas que han escrito sobre el movimiento de la danza folclórica en el estado de Chiapas, él se encuentra trabajando en la creación de un libro para dar a conocer la información real sobre este tema.

En conclusión, José Luis Zebadúa recalca que no se puede montar un espectáculo similar a “Fiesta chiapaneca” que incluya algunas de las coreografías que creó Beatriz Maza, y pide informarse más cuando se hable de quiénes fueron los pilares de la danza folclórica en Chiapas.