Denuncian apropiación de diseños originales

Un nuevo caso de apropiación indebida de la iconografía de artesanos de Tenango de Doria ha salido a la luz. Desde hace unas semanas, la cadena Liverpool puso a la venta en sus tiendas departamentales unos tenis de la marca de ropa That’s It!, que tenían como estampados una serie de tenangos, sin una sola referencia a la comunidad de artesanos que las produce en Hidalgo.

El calzado blanco con la colorida vegetación y fauna que caracteriza a esa iconografía tradicional se vendía en las tiendas entre 594 y 699 pesos; la única referencia sobre su manufactura es la leyenda “Mexico” en la parte posterior de la pieza.

Clientes de la cadena exhibieron el caso en redes sociales, por lo que promotores culturales y artesanos enviaron una carta a los directivos de la empresa para señalar un posible caso de “plagio, despojo y violación a los derechos culturales”.

La carta, enviada a Liverpool, S. A. de C. V., por Carlos Arturo Martínez Negrete, investigador y promotor cultural que ha denunciado otros casos de apropiación indebida de artesanías, denuncia la transgresión de los derechos culturales de la comunidad hidalguense, “al aislar a miembros de la comunidad, así como cualquier mexicano que sienta violentado sus derechos culturales, esto ocurre al limitar su participación en la vida cultural, al acceso a los beneficios de la cultura y al patrimonio en común”. Además, indica la carta, cuya copia tiene El Universal, su venta “inhibe la compra de los productos originales, no da crédito, cambia las interpretaciones de los colores que representan parte de sus tradiciones”.

Consultada por este diario, Liverpool respondió que “en atención a las observaciones de algunos clientes, dichos modelos serán retirados a partir de hoy de nuestras tiendas, para esclarecer la situación sobre el uso del diseño por parte del proveedor”. En la carta fechada el 12 de junio añadió: “Liverpool es una empresa mexicana que durante 170 años ha operado con ética y estricto apego a la ley”.

El jueves, la empresa que diseñó y fabricó la pieza, con sede en León, Guanajuato, estableció contacto con Martínez Negrete. “No saben qué hacer porque Liverpool les dijo que les va a devolver mil 800 pares de zapatos”, comentó el promotor cultural, quien señaló la falta de sensibilidad de los creadores del diseño al no reconocer la tradición artesanal. También cuestionó que la empresa no quiera aceptar directamente su responsabilidad en la apropiación del diseño, cuando tiene la etiqueta de una marca de su propiedad. “La marca es de Liverpool, no del fabricante”, dijo. En el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la marca aparece registrada como propiedad de la empresa. En su página de internet, la tienda ya retiró la venta de los tenis.