El mantenimiento de la carpeta asfáltica del Libramiento Sur, una importante vía de comunicación desde el ejido Viva México, hasta el Manguito, en el municipio de Tuxtla Chico, en donde transita transporte pesado, público y particular, debería otorgarse a la SCT por falta de dinero. El abandono implica riesgos y pérdidas económicas y de vidas, además de que se condiciona a tener una Zona Económica Especial con pésimas vías.

Y es que el Libramiento Sur Oriente-Poniente de Tapachula, el cual sigue abandonado, está a cargo de autoridades estatales y por falta de recursos no se le ha dado mantenimiento, por lo que debería entregarse a la Secretaría de Comunicaciones del gobierno federal, como ha sucedido con importantes tramos carreteros, planteando que esa dependencia sí le podría dar el mantenimiento adecuado, dijo el consejero del Transporte de la zona Costa, Sierra y Frontera de Chiapas, Edgar Bustamante Girón.

Lamentó, que el Libramiento Sur que conecta a Centroamérica, la capital del estado y el centro del país, tenga muchos años de abandono, y que en consecuencia sea la causa de fatales accidentes automovilísticos, asaltos y averías por varios miles de pesos en los automotores que transitan la vía.

Afirmó, que en años anteriores el gobierno de Chiapas ha otorgado algunos tramos carreteros estatales a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno de la República, ésta última ha aceptado y hoy están en mejores condiciones que el libramiento.

“Con la entrada en vigor de las Zonas Económicas Especiales, en esta Frontera Sur, se requieren mejores vías de comunicación, y el Libramiento Sur debería ser una carretera digna”, aseveró Bustamante Girón.

Exigió, a la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones de Chiapas atender este reclamo, y si no tienen dinero mejor optar por entregar la vía a la SCT federal.