Denuncian quema de urnas electorales

Hombres encapuchados y vestidos de negro quemaron esta madrugada las 21 urnas electorales en el municipio de Chalchihuitán, denunció Jerónimo Luna Sánchez, quien compitió como candidato de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) a la alcaldía de ese lugar.

Dijo que a las 02:00 horas de este miércoles, alrededor de 30 sujetos corrieron a los tres policías que resguardaban la oficina del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en la que se encontraban las boletas utilizadas en las elecciones del domingo pasado; ingresaron, se apoderaron de la papelería, la sacaron a la calle y le prendieron fuego.

“Sabemos que quienes hicieron esto son gente de Hermelindo García Núñez, quien compitió como candidato a síndico en la planilla del Partido Acción Nacional (PAN)”, que según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ganó los comicios con dos mil 737 votos, “con el fin de impedir a que se realizara el conteo de 5 casillas con irregularidades, instaladas en las comunidades de Canech, Pom, Saclum, Tzununil y Chiquinshulum”, aseveró.

Sostuvo que “días antes de las elecciones había sometido a mucha gente bajo amenazas para que votaran por su partido bajo engaño, diciéndole a la gente que él era el candidato del PAN cuando en realidad es una mujer la que fue registrada”.

Aseguró que “por cuestiones de género, la candidata oficial fue Margarita Díaz García, pero ella nunca hizo campaña, sino que el que organizaba todo e iba a las comunidades diciendo que era el candidato es Hermelindo; fue el compró votos a mil pesos”.

Luna Sánchez expresó que “junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), estamos exigiendo al IEPC que no le entregue la constancia de presidente municipal electo, porque no vamos a permitir que entre a gobernar”.

Agregó: “Exigimos que de ser posible se realicen elecciones extraordinarias o que se conforme un concejo municipal por las irregularidades cometidas por Hermelindo”.

Es importante señalar, continuó, “que cuando fueron citados a firmar el acuerdo de pacto de civilidad, el candidato del PAN ni se presentó, ya que días antes había amenazado al personal del IEPC”.