Denuncia obispo excesiva plantación de palma

El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que “la intensiva plantación de palma africana y de la extracción de su aceite, por parte de dos empresas asentadas en la selva Lacadona, una de capital nacional y otra extranjera”, está ocasionando serios problemas a los habitantes de la zona.

“Esta semana estuve en la parroquia de José y María, que comprende los municipios de Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas. El párroco y algunos de los fieles me plantearon la situación que están viviendo a raíz de la intensiva plantación de palma africana”, dijo.

Agregó que los campesinos que la cultivan en la selva “han comprobado que las dos fábricas extractoras del aceite de dicha palma están contaminando las tierras y las aguas”.

“Los campesinos me comenzar que que el olor de los residuos es insoportable; se producen muchas moscas que están dañando a las personas y al ganado; con el bagazo o desperdicio de las pencas del fruto de la palma, están contaminando los ríos o arroyos que pasan por ahí, matando peces y otras especies”.

Señaló que los campesinos “temen que, como ha pasado en Sayaxchén, una comunidad del Petén, Guatemala, la presencia de tumores y ronchas en la piel de las personas, sobre todo de los niños, y que luego vengan los casos de cáncer. Me dicen que en dicha comunidad guatemalteca se ha contaminado el río La Pasión, matando 20 especies de peces y dañando todo el ecosistema”.

En un documento, manifestó que “hace años, esas tierras eran selváticas. Los que hacia allá migraron desde varios Estados del país, talaron hectáreas de árboles sin misericordia, con la intención de sembrar maíz y frijol, y poder sobrevivir.

Con el tiempo, abundó, cayeron en la cuenta de que esas tierras no son buenas para maíz y frijol, pues son semipantanosas y arenosas, por lo que decidieron tener ganado, y hay bastante en la actualidad, pero son pocos los que se dedican a ello.