10 mil atletas en Carrera del Parachico

Con un tiempo de 44 minutos y 30 segundos, el keniano Siwou Kariuki Njoroge y la mexicana Mayra Sánchez Vidal, con un cronometro de 50 minutos y 48 segundos, fueron los ganadores de la XXIII edición de la Carrera del Parachico 2019 que se efectuó este domingo 13 de enero y la cual registró 10 mil atletas, procedentes de diferentes partes de Chiapas, así como de estados de la República Mexicana y países.

A partir de las 7 de la mañana se dieron cita las y los corredores en el parque 5 de Mayo Jardín de la Marimba, en Tuxtla Gutiérrez, donde, acompañados del coordinador de la tradicional justa pedestre, Víctor Manuel Clemente Ovalle, de los invitados de honor y del Gobernador de Chiapas, Rutiló Escandón Cadenas, entonaron el himno a Chiapas para posteriormente dar inicio a la competencia.

Dando las 8 de la mañana se accionó el banderazo de salida, primero a la categoría de silla de ruedas y enseguida al resto de competidores.

Un mar de colores invadió las calles de la capital conforme avanzaban los atletas sobre el Bulevar Belisario Domínguez, quienes transitaron por la fuente de la Diana Cazadora y parque Chiapasiónate, pues la meta era la Plaza del Parachico, en Chiapa de Corzo.

Por otra parte, a las 7:30 se dio el arranque para las distancias recreativas de 2 y 5 kilómetros de la Fábrica de Triplay y del Monumento del Parachico y la Chiapaneca, de manera respectiva, con punto de llegada en el mismo lugar.

Poco a poco avanzó el continente y en el que los atletas fueron definiendo su posición para poder llegar en los primeros lugares.

Durante el trayecto y como es tradición cada año, familias chiapacorseñas salieron de sus hogares para regalar hidratación a los competidores, a quienes alentaban con aplausos, pancartas con frases motivadoras y porras, otros con tambor y carrizo y marimba.

No faltó la creatividad de los atletas, quienes vistieron trajes de superhéroes, máscaras de luchadores, tutús con bordados, pelucas, entre otras vestimentas y accesorios, pero quienes representaron la tradición de esta justa fueron los corredores que año con año portan el traje de parachico, así como la atleta que porta el traje de chiapaneca.

En la meta ya se encontraba la multitud en espera de las y los ganadores y del arribo de cada uno de los participantes de Chihuahua, Monterrey, Tamaulipas, Zacatecas, Guadalajara, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Morelos y Queretaro.

Asimismo de Guatemala, Costa Rica, Cuba, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Estados Unidos, Canada, Kenya, Etiopía, Bélgica, Francia, Italia, España y Alemania.

Ganadores

44 minutos con 30 segundos bastaron al keniano Siwou Kariuki Njoroge para ser el primero en concluir la ruta de los 15 kilómetros, seguido de Eloy Sánchez Vidal, de Toluca en un lapso de 44 minutos con 30 segundos, en tanto que el tercer peldaño correspondió al veracruzano Sabi Luna, con tiempo de 45 minutos y 46 segundos.

Por su parte Mayra Sánchez Vidal, de Toluca, repitió en el pódium, ya que no es la primera ocasión en que se adjudica el primer lugar. Hizo un tiempo de 50 minutos y 48 segundos para quedarse con el primer puesto, superando a la keniana Ruth Cheprotch Kimutai, quien detuvo el reloj en 52 minutos y 9 segundos, mientras que el tercer sitio fue para Karina Pérez Delgado de Tlaxcala, quien hizo un tiempo de 55 minutos con 27 segundos.

En lo que respecta a la distancia de 5 kilómetros, categoría juvenil varonil, Deerian Imanol Alcantarilla Salvador de San Pablo del Monte, Tlaxcala, obtuvo la primera posición, el segundo lugar fue para Brayan Vázquez Pérez de San Cristóbal de Las Casas y Erick Salvador Pérez de Tlaxcala ocupó el tercer sitio. En la juvenil femenil Diana Sánchez Ramos, de Toluca se adjudicó el primer lugar, Rosa Peña Valencia, de Tuxtla el segundo y Esmeralda Saucedo, de San Miguel, el tercero.

Por otra parte en la de 2 kilómetros, en el sector infantil mayor varonil Emmanuel Gómez Lázaro fue el campeón, mientras que el segundo puesto fue para Mario Ramiro Castillejos y el tercero para Williams Ernesto Domínguez Aguilar, todos originarios de Tuxtla Gutiérrez. En la femenil la comiteca Rocío Carolina López García fue la triunfadora, mientras que el segundo lugar fue para Kenia Arango Romero de El Espinal, Oaxaca y el tercero para Viviana Victoria López Moreno de Tuxtla Gutiérrez.

Ricardo Alejandro Pérez Valencia fue el ganador de la infantil menor varonil, el segundo lugar se lo agenció Carlos Arodi Peña Valencia, ambos de Tuxtla Gutiérrez y el tercer sitio tomó el nombre de Josué de Jesús García Sánchez, de San Cristóbal de Las Casas. En la rama femenil la ganadora fue Yahaira Pamela Solís Domínguez, seguida de Alexa Gómez Canul, originarias de Tuxtla Gutiérrez y del tercero Yunisa López Castillejos de El Espinal, Oaxaca.

Mientras que en la master femenil la ganadora fue Dulce María Rodríguez de la Cruz de Toluca, Estado de México, el segundo lugar fue para la keniana Mosoti Nyaboke Penninah y quien se adjudicó el tercer sitio fue Torcosa Ramírez Osorio del estado de Puebla. El campeonato de la master varonil lo conquistó Tomás Luna Domínguez de Veracruz, el segundo Francisco Cruz Posada y tercero para Israel Hernández Aguilar, ambos de la Ciudad de México.

En la categoría silla de ruedas, Samuel Ramos Macías fue el campeón del sector, Elio García Castellanos del segundo sitio y el tercer lugar fue para Juan Carlos Bonifaz Pérez, todos originarios de Tuxtla Gutiérrez.

En el sector de tercera edad femenil, la ganadora fue América Díaz López, seguida de Martha María Díaz López, ambas de San Cristóbal de Las Casas y el tercer peldaño fue para María Gloria Jonapá Hernández, de la capital chiapaneca.

Organizador

Al término del evento, Victor Manuel Clemente Valle, organizador de la justa, dijo en entrevista que “fue verdaderamente un éxito por la gran asistencia que tuvo el evento y por primera vez en la historia se enalteció con la presencia de un gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, quien nos acompañó al inicio de la carrera”.

Informó que un total de 4,910 atletas corrieron la distancia de 15 kilómetros, 3,238 competidores los 5 kilómetros y 1,852 los 2 kilómetros, por lo que se tuvo un total de 10, 000 corredores en esta esta edición.

Cuestionado sobre si habrá una próxima edición, comentó: “aún veremos. Se pidió apoyo al Instituto del Deporte y sólo nos apoyó con los inflables de salida y meta, argumentando que no tenían recurso. Cómo es posible que el órgano rector a nivel estatal no apoye a la mejor carrera del estado, pero en fin, platicaremos si se hará otra carrera”.

Asimismo comentó que la bolsa de premiación fue de 285,000 pesos que se repartió en las 15 categorías participantes, en ambas ramas.

Para finalizar agregó: “agradezco a las familias y amigos por ayudarme a coordinar esta carrera, así como también a las autoridades que nos brindaron apoyo; estoy sorprendido de que cada vez más personas asisten a la carrera que es una tradición y miren a nuestro municipio Chiapa de Corzo”.

Cabe señalar que la premiación se realizó en la Plaza del Parachico, a metros de la meta, en donde todas las personas ya esperaban los resultados de las y los ganadores.

ganadores

15 KILÓMETROS

Libre Femenil

1. Mayra Sánchez Vidal Toluca 50:48

2. Ruth Chepsotch Kimutai Kenia 52:09

3. Karina Pérez Delgado Tlaxcala 55:27

Libre Varonil

1. Simón Kariuki Kenia 44:30

2. Eloy Sánchez Vidal Toluca 45:21

3. Sabi Luna Veracruz 45:46

Silla de Ruedas

1. Samuel Ramos Macias Tuxtla

2. Elio García Castellanos Tuxtla

3. Juan Carlos Bonifaz Tuxtla

Master Femenil

1. Dulce Rodríguez de la Cruz Toluca 54:13

2. Mosoti Nyaboke Kenia 55:05

3. Lidia Rodríguez Gómez Edo. Mex 1.01:10

Master Varonil

1. Tomás Luna Domínguez Veracruz 46:06

2. Francisco Cruz Edo. Mex 46:54

3. Israel Hernández Aguilar CDMX 47:21

2 KILÓMETROS

Infantil mayor femenil

1. Rocio López García Comitán

2. Kenia Arango Romero El Espinal

3. Viviana López Moreno Tuxtla

Infantil mayor varonil

1. Emmanuel Gómez Lázaro Tuxtla

2. Mario Ramiro Castillejos Tuxtla

3. Williams Domínguez Aguilar Tuxtla

Infantil menor femenil

1. Pamela Solís Domínguez Tuxtla

2. Alexa Gómez Canul Tuxtla

3. Yunisa López Castillejos El Espinal

Infantil menor varonil

1. Ricardo Peña Valencia Tuxtla

2. Carlos Peña Valencia Tuxtla

3. Josué García Sánchez San Cristóbal

3ª edad femenil

1. América Díaz López San Cristóbal

2. María Díaz López San Cristóbal

3. María Jonapá Hernández Tuxtla

5 KILÓMETROS

Juvenil Femenil

1. Diana Sánchez Ramos Toluca

2. Rosa Peña Valencia Tuxtla

3. Esmeralda Saucedo San Miguel

Juvenil varonil

1. Imanol Alcantarilla Salvador San Pablo

2. Brayan Vázquez Pérez San Cristóbal

3. Erick Salvador Pérez Tlaxcala