500 atletas corrieron Camino al Cielo

El sancristobalénse Jorge Herrera Prado y la tuxtleca Ingris Magali Santos Barrios fueron los ganadores de la edición número 30 de la Carrera Camino al Cielo en la distancia de 23.5 kilómetros, celebrada este domingo a las 7 de la mañana con salida en el parque Central de Tuxtla Gutiérrez y meta en el Mirador Los Chiapa, en el parque Nacional Cañón del Sumidero.

500 atletas participaron en la justa que fue organizada por Roberto Maza Suárez, con el apoyo de Deporte al Límite, quien informó que 350 de ellos se inscribieron y recibieron número de competidor, mientras que el resto se sumó de manera recreativa.

El banderazo de salida se dio a las 7 de la mañana del parque Central a un contingente de corredores y, de manera simultánea a otro grupo a la altura del Teatro de la Ciudad Emilio Rabaza. La meta era la misma. Poco a poco las y los corredores fueron avanzando. Del parque central a la entrada del Parque Nacional recorrieron 6 kilómetros y medio y, a partir de ahí 17 más para llegar al punto de llegada estipulado; por lo que casi el 80 por ciento de la ruta se desarrolló dentro del Parque Nacional, donde pudieron disfrutar de la vegetación y del clima que ofrece dicho lugar. Benjamín Paredes, uno de los maratonistas más reconocidos de México, ganador de la medalla de oro internacional en los Juegos Panamericanos de 1993, fue el padrino de esta edición de la justa, misma de la que fue parte como lo hizo hace 14 años cuando estipuló un tiempo récord que a la fecha nadie ha logrado superar. El primer corredor en cruzar la meta fue Jorge Herrera Prado con un tiempo de 1 hora, 51 minutos y 20 segundos; seguido de Julián Paniagua (1:50:14 segundos) y Homero Martínez (1:58:30 segundos). En la femenil Ingris Magali Santos Barrios fue la ganadora del primer lugar al detener el cronómetro en 2 horas, 19 minutos y 56 segundos. Karla Méndez concluyó segunda (2:26:00) y Daniela Torres, tercera (2:35:35).

“Llegamos a los 30 años de celebrar esta carrera. Me siento muy contento, la participación que hubo rebasó la expectativas, aunque mucha gente se quedó sin poder inscribirse. Es una carrera recreativa y lo que que queremos es que participen”, dijo Maza Suárez al término del evento. Por su parte Benjamín Paredes comentó: “hace 14 años que vine y la verdad está pesado y retador (el recorrido), sí me cansé. Es un reto y una gran emoción llegar a la meta”. La gente, ver a tantos corredores con tanto entusiasmo, hacer su mejor esfuerzo me llena de emoción”, concluyó.