El representativo chiapaneco de la disciplina de Ajedrez cerró su participación en las competencias de Olimpiada Nacional Juvenil 2019, con sede en Chetumal, Quintana Roo, donde Karina Guadalupe Guillén Moreno obtuvo la medalla de plata en el torneo clásico 12-14 años.

El cerrojazo en esta disciplina se dio con la ceremonia de premiación general de los cuatro torneos que conformaron las competencias de Olimpiada Nacional Juvenil, en las instalaciones del Palacio de los Deportes Lic. Erick Paolo Martínez.

Respecto a la participación del representativo chiapaneco, conformado por Karina Guillén Moreno y Samuel López Jiménez, en la categoría 12-14 años, el presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas, Enrique Velázquez, y el entrenador Mario Penagos coincidieron en que demostraron un alto conocimiento y un buen manejo de técnicas al vencer a atletas con mayor ranking; sin embargo, dijeron, aún falta fogueo para seguir superando metas.

En lo que se refiere a las competiciones dentro del Tae Kwon Do en la modalidad de formas reconocidas y freestyle individual de la categoría 16-17 años, ambas ramas, Pablo Ramón Reyes Aguilar y Nirvana Monserrat Vázquez Ochoa se instalan en el top-10 nacional en sus respectivas intervenciones.