Altamirano, Tila y Tuxtla, sedes del estatal

En su edición 2019, los Juegos Populares Nacional, en su fase estatal, tendrán tres municipios sedes que albergarán diversas disciplinas, desde las más populares como el Futbol hasta las que buscan un espacio en la comunidad infantil y juvenil, como el Boxeo y las Artes Marciales con raíces chinas.

En ese sentido, este miércoles 26 de junio en las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado (Indeporte) la titular de la dependencia estatal, Tania Valeria Robles Velázquez, dio a conocer los pormenores de dichas actividades, así como la firma del convenio con los presidentes municipales de las sedes, como el arquitecto Limber Gutiérrez Gómez, de Tila, y Roberto Pinto Kantes, alcalde de Altamirano.

“En julio dará comienzo la fase estatal de los Juegos Populares Nacionales. Empezamos el domingo 7, con el Boxeo, y a partir de ahí nos vamos hasta el domingo 21 de julio cuando terminará dicha fase con el torneo de Futbol 6x6 en el municipio de Tila”, comentó la titular del deporte en la entidad.

De igual modo, Robles Velázquez dejó en claro que este tipo de certámenes son impulsados por el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, y agradeció a los presidentes municipales presentes el apoyo a la difusión del deporte en la entidad.

Sobre la importancia de los Juegos Populares en Chiapas, equiparados con el tema de la Olimpiada y Nacional Juvenil, Tania Robles comentó que “son eventos iguales para todos; es una competencia al mismo nivel. Por algo se crearon los Juegos Populares y están en calendario, y por algo le estamos dando el espacio que deben de tener”.

Comprometidos con el deporte

En su intervención, ambos alcaldes se dijeron contentos y muy motivados por ser parte de los Juegos Populares, pues servirá para que demuestren que tiene la capacidad para ser sedes de eliminatorias estatales.

“A nosotros nos corresponden dos categorías del Futbol 6x6, en ambas ramas, y estamos con mucha ilusión de recibir a todos estos deportistas. Porque no se trata nada más de llevar una eliminatoria, sino que se sientan acuerpados de que estarán bien en nuestro municipio”, comentó Roberto Pinto Kanter, presidente municipal de Altamirano.

Por su parte, Limber Gutiérrez Gómez, presidente constitucional de Tila, se dijo “muy motivado de manera general por brindarnos esta oportunidad de recibirlos en nuestro municipio; obviamente, la idea es transmitirles a los jóvenes que practican deporte en nuestro municipio que se pueden llevar deportes a nivel estatal”.

En conjunto, los dos ediles agradecieron al gobernador Rutilio Escandón Cadenas el apoyo y respaldo que les dan para poder ser sedes de la fase estatal de los Juegos Populares Nacionales.