América y Cruz Azul, por el control de la historia

América y Cruz Azul, dos de los equipos de mayor convocatoria del país se volverán a ver las caras, esta vez en cuartos de final del Clausura 2019; las Águilas, que terminaron en quinto lugar general, quieren prolongar una hegemonía de escándalo en instancias finales sobre los Celestes, mientras que los de La Noria (cuarto en la tabla de clasificación) buscan sacudirse la “maldición amarilla” que los aqueja y que en su más reciente versión en Liguilla los dejó marginados del título.

Para el América, enfrentar al Cruz Azul en instancias definitorias se ha convertido en garantía de victoria. Al menos así lo dejan ver los números de los azulcrema en los últimos 20 años, en los que han enfrentado a los dirigidos por Caixinha en 17 series y en las que han salido bien librados. La última vez que los de Coapa fueron eliminados por el cuadro cementero fue en el Invierno 1999, en las semifinales en las que se vieron superados 2-1, desde entonces no han sucumbido ante el cuadro celeste.

Por su parte, en Cruz Azul saben que tienen nuevamente una oportunidad de cobrar a su más odiado rival deportivo al menos una de las muchas que les debe. Para lograr su objetivo que, según Caixinha “no es obsesión, sino ilusión”, en el seno del cuadro cementero tienen a su favor 10 cotejos sin probar la derrota, y que el América no llega en su mejor forma pues en el último mes, las Águilas han tenido que sortear no solo altibajos en la cancha, también algunas ausencias por lesión.

Han pasado casi cinco meses desde que las Águilas, con un doblete de Edson Álvarez, destrozaron sueño celeste de bordar la novena estrella en su escudo cuando chocaron en la final del Apertura 2018. La oportunidad de revancha empieza este jueves en el estadio Azteca con América como local.

El primer episodio de la serie más llamativa para los cuartos de final del Clausura 2019 dará inicio a las 21:05, con la promesa de América de refrendar su corona.