Anuncian uso de VAR para fase eliminatoria

El Comité Ejecutivo de la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Futbol) aprobó adelantar el uso del Video Árbitro Asistente (VAR, por sus siglas en inglés) a partir de las rondas eliminatorias de la Champions League de esta temporada.

El Comité tomó la decisión en su reunión llevada a cabo en Dublín, Irlanda, después de los resultados en las pruebas tecnológicas y la formación de los árbitros durante los últimos meses.

También será usado en la final de Europa League de esta temporada en Bakú, Azerbayán; así como en la fase final de la Copa de las Naciones en Portugal y en el Campeonato de Europa Sub-21 de la UEFA en Italia.

En la reunión de septiembre pasado ya se había decidió que el VAR se usaría en la fase de playoffs en adelante en la Liga de Campeones 2019-20 y en la Supercopa de la UEFA de 2019.

La UEFA planea extender el uso del VAR a la fase final de la Eurocopa 2020, a la Europa League 2020-21 (de la fase de grupos en adelante) y a la fase final de la Copa de las Naciones 2021.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, señaló que están listos para usar el VAR antes de lo planeado. “Estamos convencidos de que será beneficioso para las competiciones, ya que proporcionará una valiosa ayuda a los árbitros y permitirá reducir el número de decisiones incorrectas”, dijo.