Asociación presentó calendario anual de actividades

La Asociación Chiapaneca de Pescadores Deportivos (ACHIPD) presentó este miércoles su calendario anual de eventos, a través de Gerardo Pensamiento Maldonado, presidente de la misma, quien dijo que los distintos torneos son promociones turísticas que generan derrama económica para Chiapas, un estado que cuenta con mar, esteros, ríos y lagunas.

Al dar a conocer los eventos programados, en rueda de prensa, el secretario de la Asociación Chiapaneca de Pescadores Deportivos, Rogelio Dillman, anunció que Chiapas está en la mira de organizadores para un Mundial y Panamericano de Pesca Deportiva.

Asimismo, informó que el calendario comprende un total de 10 competencias y arrancará el próximo 24 de febrero con el 9º Torneo de Pesca de Mojarra Tilapia Rosario Castellanos, que se efectuará en laguna del Centro Educativo Ichtus en el municipio de Comitán de Domínguez.

Resaltó el Tercer Campeonato Nacional de Macabil y Tenguayaca, los días 8, 9 y 10 de marzo, que tendrá como escenario el Cañón del Sumidero en Chiapa de Corzo, clasificatorio para el Campeonato Panamericano de Sábalo de Mayor Peso en Costa Rica, así como la Asamblea Nacional.

Mientras que, dijo, los días 6 y 7 de abril se realizará el Torneo Internacional de Pez Vela en Puerto Chiapas; y del 26 al 28 de abril se contempla el 13º Torneo de Pesca de Robalo Chajul, en Chajul, río Lacantún.

Igualmente, están programados para 4 y 5 de mayo el 8º Torneo de Lobina 2019 en el Parque Nacional Lagos de Montebello; los días 1 y 2 de junio el Torneo de Robalo y Pargo en La Independencia, y el 11 de agosto el 14º Torneo de Pesca Deportiva de Tilapia Santo Domingo de Guzmán en Comitán de Domínguez.

Finalmente detalló que para el 1 de septiembre se tiene el Primer Torneo de Surfishing en el estero La Palma; del 11 al 13 de octubre se celebrará el 34º Torneo Internacional de la Pesca Deportiva del Robalo en Catazajá; y el 30 de noviembre y 1 de diciembre se realizará el 2º Torneo de Robalo y Pargo La Palma 2019, en Acapetahua.