Calderón gana la Nus-Káh Chiapas 200

Choques, banderas rojas y amarillas, remontadas espectaculares y una alta dosis de dramatismo fueron los ingredientes de una accidentada Fecha 2 de la Nascar México Series en el Súper Óvalo Chiapas, escenario del cual salió triunfador el piloto regiomontano Abraham Calderón, de la escudería Commscope-Telcel.

Una sesión de velocidad que se vio ralentizada en demasía por los contactos, algunos que incluso desencadenaron carambolas que tuvieron sumamente atareado al staff de Nascar México, para remolcar los coches y levantar pedazos de carrocería del pavimento, e incluso reemplazar dovelas fracturadas.  

La carrera comenzó al rojo vivo, con Rubén García Jr., de Canel´s-Logitech, partiendo desde la punta tras ganar la pole position en la calificación previa (con 24.548 segundos en su mejor giro), pero con la presión de Germán Quiroga (Car Motion) y Andrés Pérez de Lara (Commscope-Telcel).

El arranque frenético se vio cortado por un fuerte contacto en la segunda curva, en la cual se vieron involucrados cinco autos y la peor parte se la llevaron Víctor Barrales y Eloy Sebastián, lo que originó la primera bandera roja de la tarde, deteniendo por completo las acciones.

Al reanudarse las hostilidades en la pista, Pérez de Lara asumió la primera posición, escoltado por Abraham Calderón y Germán Quiroga. En tanto que el líder, Rubén García, perdió terreno dramáticamente al sufrir un pinchazo en la llanta trasera derecha que lo obligó a parar en pits.

Cuando los pilotos empezaban a ganar mayor ritmo vino un durísimo contacto de Giancarlo Vecchi contra el muro frontal de la curva dos, partiendo el concreto por la mitad y dañando considerablemente su auto.

Vino una nueva bandera roja, que detuvo por completo las acciones en el óvalo chiapaneco durante casi una hora, tiempo en el que la mayor parte de la afición aguantó de forma estoica en sus lugares a que los oficiales pudieran reparar el daño.

Cuando volvió a ondear la bandera verde, Pérez de Lara tuvo que aplicarse al máximo para evitar perder el primer lugar ante el ataque de Germán Quiroga, quien por momentos subió al liderato.

Sin embargo, Rodrigo de Colombres se vio involucrado en una nueva bandera amarilla tras un contacto con Rafael Vallina, lo que obligó a los autos a bajar las revoluciones una vez más.

El reinicio fue breve ante la aparición de la bandera verde y a cuadros blancos que marcó el “stage” obligatorio y que otorgó puntos a Andrés Pérez de Lara, sorprendentemente seguido por Irwin Vences y Xavi Razo.

El dramatismo continuó en la reanudación, con el fuerte contacto sufrido por Diego Ortiz que neutralizó las acciones y que originó la decisión de control de carrera de dar únicamente 15 minutos más a los pilotos en pista para darla por finalizada.  

El cierre se tornó trepidante, con los pilotos Andrés Pérez de Lara y Abraham Calderón al frente, pero con la presión de Rogelio López, Irwin Vences, Germán Quiroga, así como el sorprendente regreso de Rubén García Jr., peleando ya por un top 5.

A cinco minutos de la finalización, la tensión se elevó al máximo con un contacto entre López y Vences, en el que este último dio un giro de 180 grados y de milagro evitó dar contra el muro, para seguir en la pelea por el podio, pero mandando una última bandera amarilla.

La Nus-Káh Chiapas 200 tuvo un vibrante final con bandera verde, blanca y a cuadros, puesto que Andrés Pérez de Lara perdió potencia en los últimos tres giros, resignándose a ceder el primer lugar a su compañero de equipo, Abraham Calderón, seguido en el segundo puesto por Rogelio López (Akron-Ya Vas-Alpha Racing), y en tercero por Germán Quiroga; Irwin Vences se quedó con el cuarto lugar y Rodrigo Rejón fue quinto lugar, mientras que Pérez de Lara cayó hasta el séptimo puesto.

De esta forma, el campeón regiomontano no solo se llevó la victoria en tierras chiapanecas, sino que aseguró desde ahora su lugar en la fase de “playoffs” de la Nascar México Series por el título absoluto.

Andrik gana en Challenge

En la categoría Nascar Challenge, que corrió junto a la estelar Nascar México, Andrik Dimayuga, del equipo Compaq, fue quien se llevó la bandera a cuadros, para acreditarse su primera victoria del año, la cual dedicó a la afición de Chiapas, agradeciendo su permanencia en las gradas pese a las múltiples circunstancias que demoraron el show de velocidad.

Le acompañó en el podio Marco Marín, de Alessandro’s Racing, en el segundo puesto, y en tercero figuró Santos Zanella Jr., de Z Motors; completando el top 5 estuvieron la piloto Regina Sirvent (en cuarto) y Rafael Vallina (en quinto).  

 Maggio gana en Trucks

La jornada de velocidad arrancó con una accidentada, pero sobre todo emocionante carrera en Trucks México, en la que Rodrigo Maggio (Prime Sports) cobró cuentas pendientes tras un disputado segundo lugar en la fecha previa en San Luis Potosí.

Pero fue Mateo Girón, del equipo Vazlo, quien salió desde la primera posición al arranque, luego de lograr el mejor tiempo de la clasificación previa, con 27.832 segundos en su mejor giro.

Las camionetas apenas habían dado sus primeras vueltas cuando vino la primera amarilla, provocada por un incidente con la piloto Andrea Lozano, lo cual no impidió que Girón mantuviera la primera posición en el reinicio con bandera verde.

Sin embargo, poco después vino otro incidente en pista, en el cual se vieron involucradas cinco camionetas en una espectacular carambola que obligó a detener de nuevo las acciones.

En el regreso, Gerardo “Chispa” Rodríguez aprovechó para tomar la punta, aunque al poco tiempo empezó a emerger la figura de Alonso Salinas, para imponer el ritmo al resto del pelotón.

Desafortunadamente para el chiapaneco Juan Antonio Reyes, un contacto con Mateo Girón le hizo perder cualquier posibilidad de pelear por un lugar en el podio, concluyendo su efímero regreso al serial nacional con solo 70 vueltas al óvalo.  

Así, con una nueva bandera amarilla, el cierre de la competencia fue sumamente emocionante, con bandera verde, blanca y a cuadros en la que Rodrigo Maggio, de la escudería Prime Sports, tomó la punta por delante de Alonso Salinas, del equipo APX-Ventures, luego de que este último fuera quien marcó la pauta durante gran parte de los giros.

Sin embargo, Maggio consiguió una sólida ventaja para llevarse la victoria sin lugar a dudas. Mientras que Salinas le siguió en la segunda posición, y por el tercer puesto se dio un duelo de alarido, con el sorpresivo ataque final de Esteban “Toro” Rodríguez, quien se quedó a muy poco de entrar al podio, pero que al final quedó en poder de Gerardo “Chispa” Rodríguez, del equipo Sertres del Norte.

“Agradecerle a la gente que aguanta 40 grados aquí en las gradas, que se quedan aquí para alentarnos a los pilotos”, declaró Maggio con trofeo en mano y muy emocionado tras su victoria en Chiapas.

Chihuahua representará para Trucks México la cuarta parada del año y la segunda vez que visita esas tierras, si bien en su primera oportunidad compitieron en terracería y para esta ocasión irán al óvalo de concreto.