Casa del Sol celebra 45 años de formar atletas

La primera escuela de Karate Do fundada en Chiapas, Casa del Sol TDA que dirige el profesor Cinta Negra Tercer Dan, Arturo de Jesús Hernández Domínguez cumple este 11 de febrero un aniversario más de promover en el estado este arte marcial; hecho que celebró ayer domingo con el evento denominado Zafiro, que incluyó exhibiciones y un desayuno con padres de familia, alumnos e invitados de honor, una de ellas la señora Aracely Vieyra Rojas, viuda del profesor Artemio Rojas Merchant, fundador de dicha escuela en 1974.

Reunidos en conocido Hotel al poniente de la ciudad, Hernández Domínguez fue el encargado de dar las palabras de honor. Agradeció la presencia de cada uno de los invitados y dio paso al profesor Cinta Negra Primer Dan, Joel Santiago Tovilla, secretario técnico estatal, quien mencionó que el objetivo de Casa del Sol es la enseñanza del karate tradicional, el cual dijo, es formativo y promueve en quienes lo practican, valores que ayudarán a cada uno a ser un mejor ciudadano.

Mencionó que esta escuela ha logrado formar a un buen número de atletas; de los cuales 87 son cinta negra, el último graduado el pasado sábado.

Asimismo hizo uso de la palabra el director nacional de Casa del Sol, fundada desde hace 50 años, el profesor José de Jesús Cázares Rocha, Cinta Negra Tercer Dan; e hizo lo propio el profesor Cinta Negra Tercer Dan, Benjamín Cortés, subdirector nacional.

Posteriormente se proyectó un video con una breve reseña de las acciones que ha llevado a cabo Casa del Sol Chiapas, y enseguida se realizaron diferentes exhibiciones de este arte marcial que involucró a las y los alumnos de diferentes edades, así como a profesoras y profesores de la enseñanza de distintos grados.

Luego de esto se realizó la entrega de reconocimientos, la más simbólica fue la que se le hizo al profesor Artemio Rojas Merchant, a través de su esposa.

Finalmente en entrevista, el profesor Arturo de Jesús Hernández Domínguez se dijo contento por celebrar un año más de esta institución y de estar al frente desde 1984. “Casa del Sol es una escuela formadora de pensamientos libres, de seres humanos que sean productivos a la sociedad. Son 45 años de trabajo y dice mucho. Es la primera escuela formal en Chiapas de Karate y nos hemos extendido también a otros municipios”.

Expresó su emoción de dirigir esta escuela. “Cuando pasan estas situaciones, cuando hacemos un recuento de lo que ha sido el trabajo de la escuela decimos que todavía nos falta mucho por aprender y de hacer para que esta escuela siga caminando muchísimos años más”, puntualizó.