Chiapaneco tendrá oportunidad en España
El sueño del defensor es subir de categoría hasta llegar al máximo circuito de la Liga de España. Cortesía

El chiapaneco Abraham Ruiz Magariño formará parte del Club Tolosa FC que actualmente compite en la tercera división de España. El defensor lateral llegará en las próximas semanas al Viejo Continente para comenzar los trabajos de entrenamiento con su director técnico y compañeros con los que compartirá cancha en los próximos meses para buscar el ascenso.

Abraham, que se desempeña como lateral y medio extremo, encontró en esta categoría el medio para seguir en las canchas a sus 26 años, ya que a diferencia de lo que ocurre en México, en las diversas categorías en España no existe límite de edad.

Ruiz Magariño comenzó a los 6 años como portero y a los 10 incursionó como delantero, entrando a su primer equipo a los 12 años, en la cuarta división del Deportivo Tonalá. Posteriormente militó en Jiquipilas Verde Valle de la tercera división, con el que debutó y permaneció un año, para luego emigrar al Cruz Azul Lagunas.

Al regresar a jugar a Arriaga sufrió una lesión de ligamentos cruzados que lo dejó fuera dos años, pero en el 2021, una persona del conjunto español que estaba en la ciudad vio su desempeño y le ofreció la oportunidad de unirse al Tolosa CF de España.

“Significa mucho para mí jugar con Tolosa, ya que aparte de poder vivir una experiencia bastante bonita, el nivel futbolístico es muy elevado y exigente y eso hace que como jugador mejores día con día. Mi meta fue siempre demostrarme que puedo lograr grandes cosas, y el haber jugado para Tolosa quedará para la historia en mi pueblo”, comentó en entrevista Abraham, quien espera estar muchos años más en el Tolosa, con el que luchará por el ascenso.

El Club Tolosa tiene escuadras de Futbol para niños y niñas desde los ocho años hasta el plantel de tercera, y cuenta también con equipos de Atletismo, Handball, Regata, Voleibol y Pelota Vasca, además de tener un convenio con la Real Sociedad de La Liga de España.

La tercera división de España cuenta con 18 grupos, de 18 escuadras cada uno. Los campeones y subcampeones buscan el ascenso al que tienen derecho 27 conjuntos, los campeones de grupos y los 9 equipos ganadores del “playoff”.