Chiapanecos, con posible llamado para Panamericanos

Con excelentes resultados arribaron los gladiadores chiapanecos que participaron en el Tercer Campeonato Selectivo Nacional de Lucha Olímpica de las modalidades libre, femenil y grecorromana, con el respaldo del Instituto del Deporte (Indeporte).

La Asociación de Medallistas de Luchas del Estado de Chiapas, que encabeza Quintín Gerardo Vázquez, destacó el apoyo que el Indeporte, dirigido por Tania Robles Velázquez, dio a la delegación que participó en las competencias federadas, en las categorías infantil B (2008-2009), infantil C (2006-2007), U15, cadete, juvenil libre, libre y adulto, que se llevó a cabo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, del 15 al 17 de mayo del presente.

Gerardo Vázquez resaltó que la finalidad es que las y los atletas chiapanecos busquen su clasificación para integrar el seleccionado nacional de México rumbo a los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019, así como parte del fogueo y del ranking nacional con miras a la Olimpiada y Campeonato Nacional.

Reveló que las competencias del Tercer Campeonato Nacional Selectivo de este deporte se desarrollaron en las instalaciones del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento, donde Chiapas se presentó con sus cartas fuertes, Fernando Pérez Vázquez y Emilio Pérez Alfonso, quienes están en la ruta de integrarse a la selección mexicana que participará en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú; así como con otros atletas que estarán buscando el pódium de honor en la Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil 2019 en Chetumal, Quintana Roo.

En cuanto a los resultados, subrayó que fueron muy positivos al lograr un total de 12 medallas (tres de oro, cinco de plata y cuatro de bronce). Detalló que, encabezando la lista de medallistas, en la modalidad de greco adultos se encuentran Emilio Pérez Alfonso en 60 kg y Fernando Pérez Vázquez en cadete 45 kg, ambos con medalla de oro.

Con medalla de plata, Yair Enrique López Vázquez en cadete 48 kg y Esli Jair Martínez Ordoñez, cadete 65 kg. Mientras que José Antonio Domínguez Gómez, juvenil 55 kg; Ulises Sánchez Robles, adulto 130 kg y Víctor Adolfo Méndez Hidalgo, adulto 67 kg, lograron el bronce.

Asimismo, en la categoría femenil libre, el oro fue para Yazmín Eugenia Sánchez Zamora, en los 49 kg cadete. Las preseas de plata fueron para Danna Edelmira Martínez Ordoñez, 46 kg escolar; Sophia Acuña Constantino 40 kg, cadete; Kimberly Monserrat Vázquez Kanter, 53 kg, cadete. Mientras que en la varonil, Elmer Lázaro Zorrilla, 42 kg juvenil, se agenció el bronce