Chiapas, campeón en Pelota Purépecha

Excelentes resultados consiguió la selección de Chiapas de Pelota Purépecha al llevarse los primeros lugares en ambas ramas, dentro del XIX Campeonato Nacional de la especialidad, que tuvo como sede la ciudad de Puebla, del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Juan de la Cruz Martínez, presidente de la Asociación de Deportes Autóctonos y Tradicionales, informó sobre la participación de los chiapanecos, quienes acudieron pagando sus propios gastos, con el único propósito de seguir promoviendo y demostrando el trabajo que se ha realizado durante muchos años en los altos de Chiapas.

Cabe señalar que a este evento acudieron representaciones de 10 estados de nuestro país y sin duda las selecciones del centro como Morelos y Tlaxcala son los equipos a vencer, sin embargo, Chiapas no se intimidó y consiguió buenos resultados.

Respecto a la conformación de la selección Chiapas, el equipo estuvo integrado por jugadores de los municipios de San Fernando, San Cristóbal de las Casas y Zinacantán, quienes han venido trabajando y ahora esto se han visto reflejado.

Destacable fue la participación de la rama varonil en la categoría libre, quienes no solamente se coronaron en tierras poblanas, sino que lo hicieron de manera perfecta, nadie pudo ganarles en los encuentros que disputaron.

Pero no fueron los únicos resultados favorables, ya que en la categoría juvenil también los equipos de Chiapas lograron subir al pódium al terminar en el tercer puesto, tanto en la rama femenil como en la varonil.

De esta manera, Juan de la Cruz, en su calidad de presidente pero también como entrenador y promotor, señaló que este resultado es un gran logro para cerrar este 2018, resaltando que no es la única ocasión que Chiapas ha sido protagonistas, pues incluso en años anteriores han sido invitados a otros países para hacer demostraciones de este deporte.