Chiapas inicia preparación para el Regional

Chiapas albergará la fase Regional de la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019 y dentro de las disciplinas que estarán en la entidad sobresale el softbol. Al respecto, Pedro Ocaña, Presidente de la Asociación Chiapaneca de la especialidad, habló en exclusiva para Cuarto Poder, sobre el proceso de preparación que tendrán los equipos rumbo al evento.

“La semana pasada nos notifican que seremos sedes de la etapa Regional en Palenque. Ya comenzamos con los trabajos de preparación con las selecciones: varonil y femenil, tres categorías en total. Días atrás celebramos nuestro primer try out con los jóvenes”, comentó el presidente de la agrupación deportiva.

Los días 28, 29 y 30 de marzo próximo, las delegaciones que componen la Región 8 del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade): Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, verán actividad en la ciudad maya de nuestra entidad.

Pedro Ocaña comentó que ya hizo la gestión necesaria ante el Instituto del Deporte (Indeporte), para que les brinden la oportunidad de tener dos campamentos antes de las eliminatorias, pues considera que es de vital importancia para que los equipos lleguen con el mejor nivel competitivo posible.

“Hicimos la solicitud a Tania Robles, directora del Indeporte para que nos apoyen con un par de campamentos. Estamos esperando la respuesta, va por buen camino, entonces creemos que sí los tendremos. Me gustaría mucho que uno fuera en Palenque, para que nuestros seleccionados se aclimaten, ya que el calor de acá (Tuxtla) es muy diferente al de allá, entonces, estamos a la espera de una respuesta positiva”.

Con el tiempo de preparación corto, pues ya estamos a mitad del segundo mes del año, el Presidente de la Asociación estatal considera clave, enfocar los trabajos en el aspecto físico; de ahí, regularizado ese tema, trabajar temas técnicos y tácticos.

“Afortunadamente para nosotros, los muchachos están en actividad constante en sus respectivas ligas, entonces, me gustaría mucho que los primeros trabajos se enfoquen en lo físico, luego ver cuestiones de parado sobre el campo de juego, estrategias de juego y más. Pero creo que vamos por buen camino”.

Las selecciones estarán entrenando los días martes y jueves a partir de las 6:00 de la tarde; los sábados serán usados para disputar partidos de fogueo. Los entrenadores de los equipos chiapanecos son los siguientes: Iván Velázquez e Isel Mundo en la varonil y Gabriel Palma y Graciela Guzmán, en la femenil.