Ciclistas entregarán dulces y piñatas

El deporte no es solo una manera de ejercitarse de manera competitiva o recreativa. También juega un papel importante desde el punto de vista altruista; es por ello que el Ciclismo, ya sea de montaña o de ruta, se suma a esa labor de aportar su granito de arena a niñas y niños.

Un grupo de ciclistas, como lo hace desde 13 años, rodará este domingo 20 de enero en las inmediaciones del Cañón del Sumidero para llevar alegría a niñas y niños de la comunidad indígena tseltal Tierra Colorada, que se ubica aproximadamente a 15 kilómetros partiendo del arco de entrada y salida, en el parque nacional Cañón del Sumidero.

Grupos de ciclistas de todas las edades y procedentes de distintos clubes se sumarán a esta labor altruista. En punto de las 8 de la mañana se reunirán en su mayoría en el arco antes mencionado, mientras que otros lo harán desde el centro de la ciudad, pero todos contagiados por la iniciativa de llegar a Tierra Colorada y hacer entrega de dulces y piñatas a los pequeños.

Jorge Díaz del Club Giant Store Tuxtla, quien coordina esta labor altruista con motivo del Día de Reyes, dijo que se forman los grupos de ciclistas para comenzar la subida en el arco de entrada y de salida del Cañón del Sumidero en un primer recorrido de 8 kilómetros, para más adelante incorporarse por la pista de Ciclismo de Montaña Momotus hasta llegar a Tierra Colorada, para complementar un recorrido de 15 kilómetros, después del cual se bajan de las bicicletas para convivir con los pequeños de esa comunidad indígena.

Comentó que la idea de subir pedaleando hacia la comunidad surgió hace 13 años a través de un amigo triatlonista Tizoc Reséndiz Leyva, quien con otros ciclistas comenzó los primeros tres años de esta tradición de llegar en rodada y convivir con la gente de Tierra Colorada.

Señaló que, años más adelante, junto con otros grupos de ciclistas continuaron esta tradición y ahora, a 13 años de esa iniciativa, se organizan cada año para seguir llevando alegría a ese lugar, y además de practicar el Ciclismo, cumplen con una labor altruista de una manera deportiva y recreativa.