Clínica arbitral se dará en junio

Sin perder tiempo alguno fue como el Colegio de Árbitros y Anotadores del estado de Chiapas (CAOB) logró programar una nueva fecha para la Clínica de Arbitraje que tenía prevista los días 17, 18 y 19 de abril, cuando Alejandra Gaytán, árbitra mexicana con gafete de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), estuviera en la capital del estado.

Carlos Rosas Burguete, vicepresidente del gremio estatal, vía telefónica comentó para “Cuarto Poder” que realizaron gestiones con la parte directiva y los ponentes invitados, y así generar nuevas fechas para el evento; y es que además de Alejandra Gaytán también estará Armando Ramos Partida, quien trabaja en el aspecto audiovisual para FIBA.

“Al final de cuentas teníamos una buena cantidad de gente confirmada para venir a la clínica. Debido a esto (la cuarentena) ha bajando el número, pues temen por su salud, pero confiamos en que tras el periodo de contingencia se animen a venir, ya que será un evento de gran calidad”, comenta Rosas Burguete.

Ese sentido, dijo que tanto Gaytán como Ramos Partida tuvieron la mejor disposición en el cambio de fechas, pues reconocieron que la situación de salud en el país es primordial. “Nos hemos mantenido en comunicación con ellos, tratando de ponernos de acuerdo sobre la temática que se podrá tener durante la clínica”, señaló.

“Recientemente FIBA implementó modificaciones al reglamento, y ellos ya las traen para que nos instruyan, de ahí la importancia de poder realizar la clínica, en donde no solo los árbitros y anotadores salen beneficiados, también entrenadores, jugadores y público en general, pues ya teníamos considerado a este tipo de personas en nuestro evento”, puntualiza el entrevistado.

En ese aspecto, será durante la primera semana del mes de junio cuando se tiene previsto realizar la Clínica de Arbitraje, “esperando que ya todo haya pasado y, desde luego, mejorado. Vamos a esperar las indicaciones oficiales de la Secretaría de Salud para poder brindar información oportuna. Ya tenemos los ‘spots’, pero no queremos adelantarnos”, puntualiza el vicepresidente de CAOB.

De igual manera, refirió que la sede original para los trabajos serían las instalaciones de le Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (Enlef) de Tuxtla Gutiérrez, pero a la espera de nuevas indicaciones, se encuentran a la expectativa ya que es una institución pública. De no haber inconveniente alguno, la sede no cambiaría.

Finalmente comentó que como gremio arbitral han mantenido sesiones de trabajo mediante las redes sociales, en donde analizan videos sobre el proceder durante los encuentros, hecho que les permite mantenerse activos en su profesión.