Club Orcas mantiene registros para el 100 % Cañón

El Club Orcas de Chiapas cuenta los días para poner en marcha el evento más importante no solo para ellos sino para la Natación chiapaneca, el Maratón de Aguas Abiertas 100 % Cañón, certamen que en 2019 cumplirá trece años de hacer sido creado.

Al respecto, Mario Maldonado Solís, dirigente del club tuxtleco, dijo tener ya un buen número de participantes para el evento que se realizará el próximo sábado 30 de marzo en las aguas del río Grijalva, teniendo como salida y meta el embarcadero de Chicoasén, desde las 7 de la mañana.

“Tenemos ya el 13º Maratón de Aguas Abiertas 100 % Cañón, el cual en esta ocasión será selectivo nacional para el proceso de Olimpiada Nacional, hecho que nos genera mucha emoción porque es una gran responsabilidad. La Federación Mexicana de Natación (FMN) nos dio el votó de confianza para la realización y estamos contentos por ello”, apuntó.

Maldonado Solís asegura que no es fácil albergar un evento clasificatorio para el certamen federado, por lo que destacada mucho más este año la organizacón del maratón acuático.

“Obtener el aval de la federación para que sea un proceso de selección no es fácil. Esto deja ver que nuestro evento ha sido del agrado de los participantes; así como que contamos con el apoyo total de la misma federación”, declaró.

Sobre los jueces que darán certeza al Maratón de Aguas Abiertas, indicó que por tratarse de un campeonato selectivo, estarán los mejores a nivel nacional; sin embargo, también destacó la capacidad de los jueces de la entidad.

“Tenemos jueces capacitados en la capital; obviamente, en la organización total nos corresponde a nosotros como Club Orcas, y estamos trabajando para que todo salga bien, como ha sido la tónica en los años anteriores de realización”, refirió.

“Hay que dejar en claro que es la fiesta acuática más importante de nuestro estado —prosigue el organizador—, pues tiene una gran proyección turística no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Aquí demostramos siempre que las aguas del río Grijalva están en las condiciones idóneas para la realización del evento”

Sobre lo que significa llegar a los trece años del 100% Cañón, Mario Maldonado puntualiza que realizar toda la logística no ha sido fácil, “principalmente porque es un evento muy caro, muy difícil y de mucho compromiso, pero no solo a nivel local sino a nivel nacional con los nadadores, para demostrar que tenemos la capacidad y condiciones para realizar este tipo de eventos”.

Finalmente, el dirigente del Club Orcas de Chiapas invita a quienes quieran vivir la experiencia se registren, pues aún hay cupos. “Nos quedan dos semanas más de inscripciones. Es importante mencionar que a los ganadores se les entrega placa de premiación, medalla de participante, y tendrán abastecimiento; sobre todo, asegurar a los nadadores que tendrán todas las condiciones de seguridad posible”.