Corredores reciben respuesta a sus peticiones

Este domingo por la mañana en el parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez se dieron cita corredores y corredoras, así como organizadores de justas pedestres en la entidad, para solicitar al director del Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux), Jaime Nataren, su intervención ante las nuevas disposiciones para organizar un evento de este tipo. Ante esto, el funcionario se dio cinta en el lugar para dar solución a sus peticiones.

Y es que en días anteriores el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez informó en una junta sostenida con organizadores de carreras pedestres en la entidad, de los requisitos con los que deberán cumplir para poder llevarlas a cabo. “El primer pago era de 2,557 pesos por un derecho de piso para correr en las vías recreativas. El otro requisito era ir a Protección Civil municipal y contactar un asesor para que nos dijera si era factible la carrera. Si el proyectista decía que sí, nos íbamos a ir a una aseguradora a pagar un seguro para proteger al corredor, de 12 mil pesos”, explicó en entrevista Velázquez Gutiérrez.

A este grupo de personas se sumaron los corredores, quienes se pronunciaron en contra al asegurar que los cobros eran excesivos, por ello decidieron solicitar una reunión con el titular del Indetux, Jaime Nataren.

Por lo anterior, Gutiérrez se dio a la tarea de convocar este domingo a las 8 de la mañana a las y los corredores y organizadores a una marcha que saldría del parque Bicentenario con dirección al palacio municipal, para exponer sus peticiones, lo cual no fue necesario, ya que minutos después arribó al mencionado parque el director del Indetux.

El funcionario explicó que “cuando se hizo la junta y se invitó a todos los organizadores, de antemano yo no sabía de lo que se trataba. Después de que se dio todo fui analizando las cosas y me acerqué al presidente municipal, quien es corredor y organizador de carrera también; le comenté cada unas de las situaciones y me pidió que me hiciera cargo de todo. Me llevó casi una semana poder hablar con cada una de las áreas para que supieran que todo iba a pasar por conducto”.

A partir de eso, explicó a los asistentes de qué manera se haría el proceso para la organización de un evento. “Vienen con nosotros, nos dan la petición, lo vamos a mandar a Tránsito del Estado para que aparte la fecha y la ruta y le mandamos el papel a Protección Civil. En cuanto al seguro, ustedes como corredores firman un papel a la hora de inscribirse donde se hacen responsables de cualquier riesgo que puedan sufrir; por ello el seguro ya no hay que pagarlo”, dijo, asimismo aseguró que el pago de ordenamiento territorial (derecho de piso) también queda anulado.

Otra de las peticiones es que no se cobre el impuesto a la dirección de Política Fiscal, sin embargo Jaime Nataren mencionó que con lo que sí deberán cumplir es con el pago de este impuesto, el cual dependerá si la carrera es con causa o si el organizador se lleva todas las ganancias de lo que se recaude de inscripción, pero será la Política Fiscal quien se haga cargo de valorar el pago que se deberá hacer.

También pidieron que Indetux regule el precio de las inscripciones a las carreras, teniendo un tope máximo de 200 pesos, asimismo que Protección Civil proporcione las ambulancias y paramédicos a un bajo costo. En este sentido, el director del instituto del Deporte se comprometió a dar una respuesta este 20 de febrero, en espera dijo, de que todos salgan favorecidos.