Cruz Azul espera acabar con fracasos en finales

El conjunto de Cruz Azul vuelve a una final luego de cinco años y suma lo que será su sexta posibilidad de hacerse del título desde que se implementaron los torneos cortos que, de haberlos obtenido, ahora sería el equipo más ganador en el futbol mexicano.

Luego de llevarse el triunfo por 1-0 (1-1 global) sobre Rayados de Monterrey, la Máquina vuelve a ser protagonista en un partido decisivo para hacerse del campeonato. De conseguirlo, pondrá fin a 21 años de fracasos, cuando en su momento estuvo cerca de alcanzar la gloria, pero todo terminó en sólo conformarse con el subcampeonato, que para nada dejó satisfechos a directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición.

La última ocasión en que Cruz Azul levantó el trofeo de campeón fue en el Torneo de Invierno de 1997 al vencer a Esmeraldas de León en el entonces Nou Camp, con penalti anotado por Carlos Hermosillo tras falta cometida por el arquero Ángel David Comizzo.

La hilada de derrotas en una final para el cuadro celeste comenzó en el Torneo de Invierno 1999, en un partido decisivo contra Tuzos de Pachuca en el estadio Azul, donde todo estaba listo para alzarse con el cetro.

Tuvieron que pasar casi nueve años para que Cruz Azul volviera a una final y en el torneo Clausura 2008 le tocó confrontarse con Santos Laguna, pero la historia se repitió al quedarse en el camino y con el segundo subcampeonato.

Al siguiente torneo, el Apertura 2008, el equipo de la Noria se instaló de nueva cuenta en la gran final, en la que tuvo que definir al ganador ante Diablos Rojos de Toluca, y la frustración se hizo presente otra vez.

La malaria continuó en el torneo Apertura 2009 en la final que le tocó definir ante Rayados de Monterrey, donde la esperanza se acrecentó en todo el territorio cementero; sin embargo, las cosas no salieron como se esperaba y se dio un tropiezo más en una final.

Sin embargo, la final que más se recuerda fue la que perdió ante el América en el torneo Clausura 2013, luego de llegar con una ventaja al estadio Azteca y quedar a segundos de coronarse, pero de nueva cuenta se dio lo que ya se había dado en llamar “Cruzazuleada”. Una anotación del arquero americanista Moisés Muñoz llevó el encuentro a definir al campeón a través de los penaltis, en los que de nueva cuenta Cruz Azul se quedó en el camino.