Desde la Tribuna

La Liga MX domina la Cocacaf, La selección gringa es mejor que la nuestra, y ya no hay forma de negarlo. Al mismo tiempo, la Liga MX es (y siempre ha sido) mejor que la MLS, y quien lo niegue es un terco.

El balance

Las semifinales de la Concachampions, casi seguramente, será exclusiva para clubes mexicanos. Hasta ahora la Liga MX ha jugado contra la MLS en 11 ocasiones (siete de ellas en suelo gabacho o canadiense), y el saldo es siete victorias, cuatro empates, sin derrotas, y eso que la próxima semana habrá tres partidos más, todos en suelo mexicano.

Es casi como que este torneo, que sí es oficial, que sí te da un premio importante como ir al Mundial de Clubes, y que se juega de ida y vuelta, sí refleja la realidad entre las dos ligas mucho mejor que la Leagues Cup.

Aun así hay varios (mexicanos) que defienden a la liga gringa diciendo que ellos apenas comenzaron su liga (que de hecho fue el 21 de febrero) o que no es la liga mexicana entera sino solo los regios y el América, olvidándose del 6-0 de Pachuca al Filadelfia o que los equipos mexicanos han ganado 17 de las últimas 18 ediciones.

En este nuevo formato la MLS metió seis equipos, y ninguno parece que estará entre los mejores cuatro.

Los disparejos

Comencemos con una llave de semifinales que está 100 % definida. El martes los Azulcremas se metieron al estadio de los Patriotas, lo llenaron de amarillo y ganaron sin problemas en una noche fría y lluviosa en Foxboro (no Boston como Orvañanos dijo en la transmisión).

Un 4-0 sin Quiñones, contundente y claro ante uno de los peores equipos de la MLS este año. Las Águilas ya deben estar pensando en su próximo adversario, uno que siempre se le atraganta: Pachuca. Los Tuzos siguieron el 6-0 ante el Union con un 0-5 en Costa Rica ante el Herediano del “Pity” Altamirano. La escuadra de Almada ya tiró por la borda la liga con tres derrotas en fila, pero saben que su prioridad es la Concacaf, en donde no han quitado el pie del acelerador.

Pachuca es el único equipo que ha vencido al Ame en liga desde junio, y seguramente será un duelazo que ya nos estamos saboreando.

Los más parejos

Con menor claridad, pero también los regios sacaron “ventaja”. Si bien Tigres fue el único que no ganó, el empate a uno obliga a que el Columbus Crew meta al menos uno en el Volcán, y los Felinos deberían pasar sobre el actual campeón de la MLS. Es más, un Gignac rasurado y jugando menos de la mitad de los minutos fue el hombre del partido, y el Crew solo empató gracias al error de Samir Caetano en la salida.

Del otro duelo hay más de dónde cortar. Se habló más del que no jugó que de los que sí. Lionel Messi no se recuperó y estuvo en la tribuna (aunque según los fans Rayados es porque les tuvo miedo, háganme el favor).

Aunque “Tata” dijo que no estará tampoco en la vuelta, algo me dice que será demasiado importante el partido como para que se lo pierda.

Aun con el GOAT, más Suárez, Busquets y Alba, el Monterrey tiene mucho, pero muchísimo mejor equipo que el Inter Miami. Todos ellos ya están en la recta final de sus carreras, mientras la banca de Rayados sería uno de los mejores tres conjuntos de la MLS. Esa calidad se notó con Andrada, Meza y el “Corcho” Rodríguez, los jugadores clave en la agónica remontada regia.

No con el 100 % de confianza, pero sí estoy casi seguro de que habrá Clásico Regio en semifinales.

Las razones

Podría darnos para una columna completa, pero es innegable que la Liga MX, con todos sus múltiples problemas, es y seguirá siendo superior a su contraparte. Sí, es más probable que a EUA lleguen los Messi, Suárez, Zlatan, Kaká o Beckham, pero el nivel (y los sueldos) en promedio son mucho menores, y se debe en parte al tope salarial, en parte a que son 29 equipos y próximamente 30.

La calidad se diluye, el calendario es absurdo, la exigencia es menor, la visibilidad también, y allá no repatrian a los suyos (lo cual es malo para su liga, bueno para su selección).

¡En eso sí les seguimos ganando!

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com