Desde la Tribuna

Qué nos dejó la jornada 14, Despertaron algunos grandes en un fin de semana de goles, dramatismo y polémica.

Goleada fortuita

Pumas se quedó a dos días de llegar a seis meses sin ganar de visitante, pero afortunadamente existe el Mazatlán. El 0-4 podrá aparentar que fue un dominio apabullante que nos hizo recordar la época de Cabinho, pero realmente fue bastante engañoso.

Se fueron al frente al primer minuto gracias al doble osote de Hugo González y José Madueña, y terminaron sufriendo toda la primera parte. Los Cañoneros no tuvieron contundencia, y en la segunda parte llegó el segundo de Club Universidad, otra vez, de forma fortuita tras un desvío en el tiro de Funes Mori.

El tercero y el cuarto, ambos golazos, cayeron en los segundos finales, e hicieron parecer este encuentro como una demostración de poder de la UNAM y no fue tal cosa.

Claro que sirve para calmar muchísimo las aguas, volver a meterse a zona de “play-in” y quitar esa losa pesada lejos de CU, además de haber sido el mejor partido del “Chino” Huerta en el año y del estreno como goleadores Auriazules de Funes y Leo, pero hay que calmarse porque puede ser un espejismo, y aún les queda bastante camino antes de meterse a Liguilla.

¡Reapareció!

Tras 14 años sin anotar en Liga MX, y casi un año en cualquier competencia, volvió al gol “Chicharito” Hernández. Fue una jugada con polémica, habilitado por nuestros ojos pero de esas que anulan por los vectores milimétricos que se inventan, y de esas que ya le habían anulado un par de veces este año.

Aquí dijimos el sábado que era el duelo ideal para que anotara, y así fue. Y también, igual que ante Mazatlán, a las Chivas se les terminó complicando un partido totalmente dominado en los minutos finales. Todo era fiesta en el Akron con el 3-0, pero en los segundos finales el último lugar les puso un sustote, anotando dos (el último, cortesía de Alan Mozo) y hasta teniendo chance de empatarlo.

Pese a las dos victorias seguidas, todavía no sé si creerle al Rebaño. Van novenos, debajo de Querétaro y Necaxa, y todavía tendrían que ganar dos partidos a vida o muerte para meterse a Liguilla. Lo “bueno” es que su calendario es benévolo. La visita a Pachuca luce complicada, pero siguen los Gallos (oportunidad para brincarlos) y el clásico tapatío ante un Atlas que da lástima. No nos convencen aún, Rojiblancos, pero tendrán chance de hacerlo.

El ajedrecista

Justo cuando más se dudaba de Cruz Azul por abandonar brevemente su filosofía en CU, apareció Martín Anselmi para hacer lo necesario y volver a la Máquina a sus rieles. Sin 9 real, confiando en jugadores criticados como Salcedo o Gutiérrez, los Celestes le pasaron encima a unos Rayados con algunas bajas pero aun así con jugadores como Andrada, Gallardo, Vegas, Romo, Govea, Cortizo o Berterame.

Fue un encuentro parecido a cuando el otro regio visitó el Azul; tanto Tigres como Monterrey fueron dominados pero los márgenes son muy cortos, y la victoria por un gol no reflejó lo que se vio en la cancha. Cruz Azul necesitó a un Antuna inspirado, quien está teniendo su mejor torneo en Liga MX, para volver a ganar tras más de un mes, volver a los primeros cuatro y también volver a jugar como tanto nos gusta.

Si bien Monterrey tenía algunas ausencias, no es pretexto para lo poco que hicieron en el partido con solo tres tiros totales, la marca más baja para cualquier equipo este torneo.

Empate positivo

El Ame se metió a la Comarca, sufrió por momentos, se vio abajo por gol de un chavito de 18 años, rescató el empate gracias a Zendejas y casi lo termina ganando de no ser por Acevedo y el poste. Pese a dejar ir el superliderato por diferencia de goles, este punto no viene nada mal a un América que lucha por dominar ambos torneos y, hasta ahora, lo está logrando.

A Santos, en cambio, de poco le sirve, ya que ahora están a cinco puntos del “play-in”.

Esta semana es crucial para la Liga MX, con la Concachampions y los América-Toluca y Rayados-Tigres, y aquí la estaremos platicando.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com