Desde la Tribuna

Qué esperamos de la jornada 15, Solo quedan tres partidos y hay lucha directa por la cima este fin de semana.

Sin margen de error

Si hoy acabara el torneo, Chivas tendría que vencer a Pumas de local (algo que siempre hacen), después visitar a Tigres o Querétaro, solo para después tratar de eliminar al Toluca (o América) en cuartos. Su mes sin ganar les pesó, y aun con las dos victorias seguidas la situación es complicada. ¿El siguiente rival? El arrollador Pachuca con el líder goleador, Salomón Rondón.

El calendario le sonríe al Rebaño después, pero una derrota esta tarde podría significar ir siempre de visita en el “play-in”, o hasta quedarse fuera. Cuando los Tuzos toman el partido en serio le pueden ganar (y hasta golear) a cualquiera, por lo cual es un partido difícil de sobrevivir para los Rojiblancos, quienes aún me siguen dejando dudas pese a su pequeña racha victoriosa.

¿Serán de verdad?

A algunos equipos los fracasos los tumban, y a otros los impulsan. El 15 de febrero el Toluca sufrió una de sus derrotas más dolorosas, recibiendo tres goles en el segundo tiempo para caer eliminados de la Concachampions ante el Herediano.

Esa noche el equipo se le volteó a su propio equipo, en especial a Tiago Volpi, su arquero, culpándolo de la humillación, y hasta él respondió. Parecía que fracasaba el proyecto Paiva… y desde entonces está imparable.

De recibir tres goles en media hora, en los siguientes ocho partidos han recibido cinco mientras han anotado 16. Han ganado seis, empatado dos y no han perdido desde aquella noche fatídica en la Bombonera. Son superlíderes, la mejor ofensiva y, de forma irónica, el mejor del equipo ha sido el propio Volpi, crucial en ambas porterías al anotar cuatro tantos.

Eso sí, sobrevivieron al Monterrey y se aprovecharon de unos Tigres distraídos, pero realmente no han tenido una prueba tan fuerte como la de esta noche en el Azteca.

Diablos y Águilas comparten la cima y son los únicos que ya aseguraron Liguilla, pero no sé si aún podemos ponerlos en la misma bolsa. Más allá de si salen con el triunfo del Nido, que se ve difícil, lo importante es ver si estos Choriceros pueden competirle a cualquiera.

Momento de revancha

Tenía mucho tiempo que la diferencia entre Rayados y Tigres no era tan grande. Los Felinos se han convertido en el rey del norte (pese a lo que digan los tifos en el Gigante de Acero), y en más de una ocasión ha sido el verdugo del Monterrey.

Hoy los Rayados buscan la cima mientras Tigres está en zona de “play-in”. Más importante, saben que ellos estarán en el Mundial de Clubes mientras su acérrimo rival no. Esta semana uno fracasó en su casa ante Columbus mientras el otro la hizo sentir y humilló al Inter Miami. Esta noche, que se enfrentan en el BBVA, es para que Monterrey termine de hundir a la UANL y no les permita salir de ahí. Es momento de tomar revancha de las que les han hecho recientemente, así como de borrarlos de la lista de candidatos.

A hacer pesar CU

Otro equipo sin margen de error es la UNAM. Al momento deberían ganar dos seguidos fuera de casa para meterse a Liguilla, cuando apenas en Mazatlán ganaron su primero fuera de casa en seis meses. La buena: reciben al rival directo en su pelea por el último puesto del “play-in”: León.

Un triunfo el domingo, en el horario mucho más decente de las 6 pm, estará calificando a Pumas a esta repesca, aunque una vez ahí sus opciones no son muchas.

Vienen de ver el debut goleador de Funes Mori y Leo Suárez con su playera, además del mejor partido del “Chino” Huerta y de dejar su portería en cero por segundo juego seguido.

Hoy, básicamente, la meta debe ser recibir el “play-in” en el Olímpico Universitario, donde aún están imbatibles este año.

En pedazos

Pocos creerían que hace menos de dos años el Atlas fue bicampeón. Hoy son un total desastre, y acaban de rehacer toda su cúpula directiva (aunque Beñat sigue). Irraragori tiene mucho por corregir con los Zorros, que llevan 11 sin ganar y son antepenúltimos.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.