Desde la Tribuna

Qué nos dejó la jornada 15, Una magnífica jornada, en especial la del sábado, que va acorde a lo que nos ha dejado este torneo, el más parejo en mucho tiempo.

Lo lamentable

Qué triste que estamos hablando del mejor clásico de este siglo pero por las razones incorrectas. No por el drama, las emociones, los golazos y el magnífico ambiente que volvió a mostrar el Gigante de Acero.

No, son tres eventos que manchan un excelente partido, y todos tienen que ver con los Felinos: el estúpido que le aventó una “coca de piña” a fanáticos Rayados; el láser de Nahuel (que es totalmente antideportivo e inmaduro para un portero de 38 años) y el comunicado que sacó el equipo argumentando que ya son muchas “acuchilladas” de los árbitros en su contra.

Cada evento es más ridículo que el anterior, y la Liga MX debería: 1-vetar a ese descerebrado de todos los estadios de por vida, 2-multar y hasta sancionar a Nahuel Guzmán apenas vuelva de su lesión, y 3-mandar por un tubo a los Tigres con su comunicado, que es un claro desvío de atención tras ser eliminados de la Conca y empatados de último minuto en el clásico, más cuando les perdonaron un claro penal.

El gol de Rayados fue legítimo, ya que el árbitro anunció cuánto iba a añadir, además de totalmente justo, ya que Tigres madrugó en las dos mitades pero Monterrey fue muy superior en el transcurso del encuentro. Un excelente y emocionante partido, manchado por las actitudes de unos Tigres que siguen mostrando que están lejos de ser un grande.

El repaso

Aquí dijimos el viernes que el Toluca tendría su primera prueba real en el Azteca… y fracasaron por completo. El duelo comenzó con todo, pero al final solo hubo un equipo en la cancha y los Diablos pagaron caro el jugar al tú por tú.

Sí, hay polémica por la mano de Dilrosun, que en ese momento hubiera podido ser el 3-2, pero lo importante fue lo peligroso que lució América cada que atacaba, y la inoperancia defensiva del que llegaba como líder del torneo. Además, hasta hubo un sexto gol, para mí totalmente legal, que termina anulado y podría haber sido el 6-1.

Hasta ahora, América sigue no solo vivo, sino como el gran favorito en los dos torneos que juega, mientras Toluca demostró que solo es un pretendiente.

Fiel a la filosofía

Le costó, pero al final Cruz Azul fue superior y salió con un merecido triunfo del Cuauhtémoc. Ahí estuvimos, en un gran ambiente donde el Azul parecía el local, lógico también por el terrible torneo de Puebla, su peor en torneos cortos.

Sigo sin entender qué exactamente reclamaban los jugadores de la Franja cuando hasta yo vi la mano clarísima a unos 50 metros, pero al final sirvió para que Antuna, quien está teniendo su mejor torneo, llegara al liderato de goleo.

La Máquina de Anselmi sigue siendo la que domina los partidos y busca el triunfo, viendo cómo sus rivales se tiran atrás. Ese ha sido el caso en casi cada encuentro, y ya firmaron su mejor marca desde la 9ª. Lo importante es, como dice Anselmi, que este equipo represente a su afición y los haga sentir orgullosos, y así ha sido sin lugar a dudas.

Ahora sí les creemos

Sin exagerar, pese a la fortuna del autogol, este triunfo fue el mejor del Guadalajara en el año. Pachuca había goleado a casi todos sus rivales pero todavía no consigue ser consistente, con tres derrotas en fila en el Hidalgo.

Chivas había dejado muchas dudas en sus dos victorias anteriores, pero esta consolida que están de regreso y callan los rumores de la salida de Hierro a Arabia. La calificación directa sigue siendo posible, y el calendario les sonríe para llegar encarrilados a Liguilla.

Les hicieron caso

Pumas tuvo un triunfo crucial, ante un rival directo, manteniendo el invicto en CU y llegando a tres seguidos sin recibir gol. Lo importante: la gente pedía a Quispe, Funes Mori y Leo, y los dos primeros fueron titulares y dieron el gol del triunfo ¿Tal vez Lema solo tenía que escuchar a su afición? Hoy Pumas ya está casi en el “play-in”, pero su panorama sigue escueto.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.