Edición LVIII, el más visto de Estados Unidos

El juego más largo del Super Bowl también fue el programa más visto en la historia de la televisión estadounidense. De acuerdo con Nielsen y Adobe Analytics, la victoria de Kansas City por 25-22 en tiempo extra sobre San Francisco el domingo por la noche promedió 123.4 millones de espectadores en la TV y plataformas de “streaming”.

Eso rompió la marca del año pasado de 115.1 millones para el triunfo de Kansas City en la última jugada sobre Filadelfia y es un aumento del 7 %. El partido fue transmitido por CBS en televisión abierta; Nickelodeon y Univision por cable, y el servicio de “streaming” Paramount Plus, así como por las plataformas digitales de la NFL.

Nielsen también dijo que un récord de 202.4 millones vio al menos parte del juego en todas las redes, un aumento del 10 % con respecto a la cifra del año pasado de 183.6 millones. La transmisión de CBS promedió 120 millones. La marca anterior de la cadena para su Super Bowl más visto era de 112.34 millones para la edición de 2016 entre los Broncos de Denver y los Panthers de Carolina.

Parte del aumento se puede atribuir a un cambio en la forma en que se cuentan los espectadores. Nielsen comenzó a incluir a los espectadores fuera de casa en sus índices de audiencia en 2020, pero solo en mercados limitados. Esa medida se amplió a los 50 estados estadounidenses a partir de este año.

El partido del domingo es apenas el segundo de los 58 Super Bowl que ha necesitado tiempo extra. El anterior fue en 2017, cuando Nueva Inglaterra se recuperó de una desventaja de 28-3 y venció a Atlanta por 34-28. Este año contó con el atractivo añadido de la presencia de Taylor Swift. La superestrella del pop es la novia del “tight end” de los Chiefs, Travis Kelce, un romance que ha atraído nuevos fanáticos a la NFL.

Fue el segundo año consecutivo en que el Super Bowl promedió más de 100 millones de espectadores después de un periodo en el que cuatro de los cinco juegos previos a 2023 no habían alcanzado ese número debido a los usuarios que dejaron de tener televisión por cable. Eso incluyó 95.2 millones para el Super Bowl de 2021 entre Tampa Bay y Kansas City, que fue el promedio más bajo del juego solo para televisión desde 2007.