Edwin inició con el “puño” derecho

Un minuto y 28 segundos fue el tiempo que duró la primera pelea como boxeador profesional de Edwin Espinoza Cigarroa, boxeador chiapaneco que consiguió una medalla de oro en Olimpiada Nacional y ahora en su nueva etapa inició con el pie derecho una carrera, y uno de sus planes es llegar a ser monarca de algún título mundial.

Espinoza Cigarroa comenzó a practicar el Boxeo desde los 10 años, bajo la tutela de su entrenador Juan José Solís Gallegos, y junto a su hermano mayor Jimmer Espinoza, y precisamente esta batalla tuvo una dedicatoria. “Quiero también comentar algo muy importante para mí que quizás mucha gente no sabe, pero a mí me formó el profesor Juan José Solís, que es como un papá; él estuvo con nosotros apoyándonos y por él estoy en este lugar”, expresó.

Con su hermano ya como profesional desde hace unos meses, ahora le tocaba a él tomar esa misma decisión y así lo platica: “La verdad, lo pensé mucho, pero cuando inicié, primero soñé en convertirme en campeón nacional y lo logré. Mi segundo sueño era irme a la selección nacional; también se dio. Me convocaron en el 2015, pero un problema entre la federación y la Conade provocó que no siguiera, por lo que hablé con mi hermano y mi papá, les manifesté querer pelear como profesional, pusimos todo sobre la mesa y por eso estoy aquí”.

Espinoza Cigarroa tiene clara su meta: “Mi sueño es seguir los pasos de mi hermano, pero primero quiero estudiar, terminar mi carrera universitaria, que es Educación Física y Deporte. La carrera dura dos años y 8 meses; después de ese tiempo vamos a platicar nuevamente y ver qué seguirá para mí”.

Mientras llega ese tiempo no estará inactivo, ya que peleará con la promotora de José Manuel Coutiño. “Le doy muchas gracias a Viernes de Knockout y al señor Martín Arévalo, porque fueron los que me apoyaron y firmé con ellos por tres años. En el contrato especifica que me estarán apoyando, por eso tengo que dar todo y que siempre salga con la mano en alto en cada pelea”, declaró.

Sobre lo deportivo, son dos tipos de Boxeo, pero eso no importa para el chiapaneco. “Es muy diferente, el puntaje, la pegada, el estilo, la técnica, pero son cosas que valoré y por eso estoy aquí, he entrenando y listo para demostrar que tengo como defenderme”, señaló.

Asimismo destacó: “Quiero comenzar de cero, ir por cuatro, seis y ocho ‘rounds’, ya después que me sienta seguro, es ir por un campeonato del estado, y después un nacional y así, avanzando hasta donde podamos llegar”

El plano internacional sabe que se puede dar en los siguientes meses, ya que José Manuel Coutiño ha entablado un convenio con promotoras de Guatemala; sin embargo, no quiere ir rápido. “Después de haga unas cuatro peleas aquí en Chiapas, podría hacer una internacional, para que me sienta cómodo, tranquilo y confiado”, dijo.

Cabe mencionar que actualmente se encuentra entrenando bajo las ordenes de Luis Palacios, además de recibir los consejos de su hermano, quien se encuentra en la Ciudad de México con Miura Boxing y ya acumula varias peleas ganadas.