Fidel Kuri, a un paso de perder al Tiburón

Al dueño del Veracruz, Fidel Kuri, no le bastará con pagar los 120 millones de pesos a la Liga MX para asegurar la permanencia en primera división como multa por descender.

La tarea pendiente también será aclarar con el gobernador actual, el morenista Cuitláhuac García, las condiciones en que quedará el acuerdo firmado hace seis años por el que Kuri se ha beneficiado de usar el estadio y las marcas sin pago de rentas, mismo documento que condiciona su cumplimiento a la permanencia del equipo en primera división.

En ese entonces, quien figura como actual Presidente de los escualos, Fidel Kuri Mustieles (hijo de Kuri Grajales) y la administración estatal —entonces bajo el mando del priista Javier Duarte—, llevaron al papel lo que desde años atrás había sido un acuerdo de palabra, al firmar un Contrato de Promesa de celebración de Comodato (por el estadio Luis “Pirata” Fuente e instalaciones de entrenamiento) y Usufructo (por el nombre, escudo, logotipo y marca comercial).

El mismo establece que Kuri Mustieles, cabeza de la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A. C., solo estaba obligado a mantenerse al corriente de los gastos operativos, pero que perdería los derechos en caso de que el equipo descendiera y que todo regresaría a sus dueños; es decir, el gobierno.

“(El gobierno declara) Que es propietario del Nombre, Marca Comercial y Logotipo ‘Tiburones Rojos de Veracruz’, y de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (…) y del estadio Luis ‘Pirata’ Fuente”, establece el acuerdo en una de sus primera páginas.

En esa época no existía la opción de que los clubes pagaran multa para mantenerse en primera división, por lo que la continuidad del acuerdo quedará sujeta a la interpretación que hagan tanto Kuri como el gobierno, en el sentido de si el descenso que consumó el domingo el Veracruz, independiente al pago para la permanencia inmediata, podría derivar en la anulación del contrato.

Aunque la “promesa” de celebración de Contrato por Comodato y Usufructo se hizo en en dicho año, estipulando que en ocho meses se debería firmar el contrato como tal, fue hasta casi tres años después cuando la Gaceta Oficial de Veracruz publicó el Acuerdo.

“(El Comodato) deberá establecer la condición de la permanencia del equipo de Futbol ‘Tiburones Rojos de Veracruz’ en la primera división del Futbol mexicano”, menciona la ‘Gaceta Oficial’ estatal del 24 de diciembre de 2015. En ese sentido, el Contrato señala el mismo requisito y aclara que en caso de que no se cumplan las condiciones (la permanencia en primera) se da por terminado el Comodato.

“Y el inmueble será restituido a ‘El Comodante’ (el gobierno estatal), sin necesidad de que medie requerimiento judicial o de cualquier otro tipo. La rescisión por incumplimiento operará de pleno derecho”, detalla el documento.