Gonzalo del Carpio se corona en San Cristóbal
Las acciones del deporte ciencia se vivieron al máximo con el Abierto de Ajedrez de la Feria de la Primavera y de la Paz. Cortesía

El trebejista Gonzalo del Carpio Gallegos se adjudicó el título de monarca del Torneo de la Feria de la Primavera y de la Paz 2024, celebrado en los corredores del centro cultural El Carmen, en San Cristóbal de Las Casas, con la participación de 76 jugadores.

La victoria de Gonzalo del Carpio Gallegos se dio en la categoría libre, tras acumular 5 puntos en las seis rondas celebradas en dos diferentes sesiones. La segunda posición fue para Vicente Pérez, quien acumuló 4.5 unidades, mientras que en tercero apareció Moisés Flores, con 4 puntos, y completando el Top 6 figuraron Iván López, Omar Pérez y Carlos González.

Otras categorías

En lo que respecta a la segunda división (para jugadores con 1750 de “rating” e inferiores), el título fue para Guillermo Urquijo, con 5.5 unidades, y como subcampeón resultó Víctor Abarquero, medio punto abajo, en tanto que Eduardo Montes fue tercero, también con 5 unidades. Del cuarto al sexto lugar se colocaron Fernando Méndez, Francisco Cameras y Bayron Tenorio.

En la categoría infantil (para jugadores nacidos en 2014 y posteriores), el primer lugar fue para José Bravo, con 5 puntos; Porfirio Gamboa fue segundo con 4 unidades, y en tercero se colocó Lia López, con 3.5. Completando el Top 6 aparecen Ámbar Santiz, Jaime Vázquez y Jorge Vera.

Para la categoría libre y la segunda división se entregaron premios en efectivo, mientras que en la infantil repartieron juegos de Ajedrez, tableros y bolsas.

Finalmente, el maestro Jorge Santiz Encinos, titular del comité organizador y representante del club Plaza de Ajedrez del centro cultural El Carmen, precisó que se dieron cita jugadores de distintos municipios del estado, así como otros provenientes de estados como Oaxaca, Chihuahua, CDMX, e incluso se contó con jugadores europeos, de países como España, Alemania y Francia.