Itzel Pechá, confirmada para competir en JOJ
Pechá Tapia recientemente retornó de una gira de preparación de 13 días por Túnez e inmediatamente se incorporó a su concentración. Cortesía

Para beneplácito del deporte chiapaneco, la judoca Itzel Pechá Tapia forma parte de la delegación mexicana que acudirá del 6 al 18 de octubre a la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se realizará en Buenos Aires, Argentina.

El Comité Olímpico Mexicano (COM), a través del jefe de misión, Pedro Cuervo, dio a conocer el listado de los 93 atletas que integran la representación tricolor que acudirá al máximo evento juvenil, en 26 disciplinas, y que a la vez reunirá este año a representantes de 206 países con un total de 3,998 competidores en ambas ramas, que participarán en 33 deportes, tanto en lo individual como en conjunto.

Pechá Tapia, con 17 años y clasificada en la división menos de 63 kilogramos, recientemente retornó de una gira de preparación de 13 días por Túnez e inmediatamente se incorporó a su concentración junto a su entrenador, el cubano Luis Alberto Olmo Pacheco, en las instalaciones de Villas Tlalpan de la Ciudad de México para concluir con su plan de entrenamientos y reportarse lista para hacer el viaje posteriormente al país sudamericano sede de esta competencia.

El otro judoca mexicano que estará en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 es Julián Guillermo Gutiérrez, quien consiguió la clasificación en menos de 100 kilogramos.

Para conseguir el anhelado pase a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, la judoca chiapaneca sorteó con éxito cinco seriales clasificatorios en el extranjero; iniciando el camino hacía el evento continental, en República Dominicana, donde obtuvo bronce.

Más adelante confirmó su poder técnico al ganar las preseas de oro en Panamá, Canadá y recientemente en Argentina, resultados que le validaron su calidad para ratificar su presencia en la selección mexicana.

Además de esa cadena de triunfos en los certámenes clasificatorios, Itzel Pechá tiene entre su palmarés la medalla de oro en la Olimpiada Nacional en sus ediciones del 2015, 2016 y 2018.

Ahora su nombre y el de Chiapas se escucharán fuerte en Buenos Aires, Argentina, pues es uno de los rivales fuertes a vencer.