La Vía Recreativa ha unido a las familias por siete años

Empezó como un programa social que buscaba la integración de la comunidad tuxtleca y despertara el interés en actividades que maestros, especialistas y entrenadores ejercían en algún rincón de la ciudad; por ello, distintas asociaciones se unieron para crear la Vía Recreativa, un espacio sobre la avenida central de la capital chiapaneca, que se lleva cabo dos domingos al mes.

Las asociaciones Manatíes del Grijalva, Huerto Fresco y Tuxtla en Bici fueron las que promovieron la iniciativa para que desde el parque 5 de Mayo hasta el parque de la Marimba, sobre toda la avenida central, fuera una vía para que todas las personas disfrutaran un paseo en el que pudieran encontrar actividades culturales, deportivas, sociales y recreativas, y que por fortuna fue autorizado por el Ayuntamiento.

Luis Eduardo Tovar Jiménez, quien es parte del Consejo Constructivo de la Vía Recreativa, habló sobre el propósito de este proyecto. “El punto importante de esta acción es darle promoción a todas las actividades de los chiapanecos. Hay quienes se dedican a vender productos elaborados por ellos mismos, también se han aceptado actividades deportivas, sin embargo, nosotros no promovemos el comercio, pues muchas personas piensan que aquí se puede vender, pero no es así; las actividad que promuevas deben dejar algún enseñanza a la sociedad”, indicó.

Tovar Jiménez expresó que aquellos clubes o asociaciones que deseen pertenecer a la Vía Recreativa deben presentar un plan de trabajo de tres a seis meses, el cual es revisado por el Consejo Constructivo. Se verifica la información y, si esta es aprobada, se le asigna un espacio sobre la avenida central sin ningún costo.

Las actividades que se practican son carreras pedestres recreativas y paseo en bicicleta, deportes como Floorball, Futbol y Ajedrez, además de pintura, lectura, paseos caninos y muestras artesanales. Las personas pagan por practicar dichos deporte una cuota de recuperación de no menos de 25 pesos.

“La Vía Tuxtla Recreativa se sustenta en las asociaciones. Nosotros vemos lo de Tránsito Municipal y Seguridad Pública, para que haya un orden en estas actividades. En años anteriores, el Ayuntamiento nos apoyaba con proporcionar lonas o sillas, pero en este último mandato no lo hicieron más, por el tema de austeridad, por lo que no quisimos perder el espacio y nosotros mismo costeamos todo”, apuntó.

Son 23 asociaciones las que conforman el espacio de la Vía Recreativa, entres las que se encuentran Manatíes del Grijalva, Huerto Fresco, La Oficina de la Bicicleta, Colibrí, Pájaro Cantil, Rutarack, Iniciativa Chiapaneca, Cruz Roja, DIF Municipal, Elefant, Operación Conejo, entre otras.

La vía se establece dos domingos al mes, de 8:30 a 12:30 horas. Actualmente se realiza de la 5ª Poniente al parque de la Marimba, para que la sociedad desarrolle actividades deportivas y culturales promovidas por gente chiapaneca.