Presentan libro de Ajedrez en San Cristóbal
El entrenador dijo que el Ajedrez es más que un simple pasatiempo, pues ayuda en todas la áreas de la vida. Cortesía

El presidente de la Liga Infantil de Ajedrez, José Carlos Morales, realizó una segunda presentación de su libro que lleva por nombre “Mis rimeros ejercicios de Ajedrez”. En esta ocasión el acto se realizó en San Cristóbal de las Casas y estuvo acompañado de Edén López, árbitro nacional.

El también entrenador señaló que esta presentación es un logro, para demostrar que el ajedrez no solamente es una recreación, sino también es de beneficio en diferentes áreas, más en los niños, donde están en pleno aprendizaje.

La experiencia que tiene fuera del estado y posteriormente ya en Chiapas lo motivó para plasmar sus conocimientos para que los niños puedan encontrar las maneras más practicas de ejercitar la mente.

Uno de los primeros temas es conocer como está conformado el tablero, cuántas piezas tienen, cómo se llaman y cuáles son sus movimientos básicos; después viene cómo se hace una anotación de juego, entre otros, que les van sirviendo para ampliar sus conocimientos.

Uno de los beneficios del Ajedrez es que hace que los pequeños mantengan sus concentración en el juego que están desarrollando, haciendo que niños hiperactivos puedan controlar sus emociones.

Después de leer el libro y con un curso básico, los niños tienen la oportunidad de participar en un torneo cuyo objetivo no es obtener el mejor resultado sino perder el miedo de enfrentar a alguien a quien no conocen, y así comenzar una carrera deportiva en esta disciplina mental.

Cabe mencionar que presentar este material en tierras coletas es una grana oportunidad para darle presencia al deporte ciencia, ya que se había tomado la decisión de cerrar el espacio dedicado al Ajedrez en el centro cultural El Carmen.