Rancho San Luis inicia como líder

Rancho San Luis arranca con el pie derecho la VI edición del Circuito Ruta del Café 2024, que el domingo 14 de abril tuvo su primera fase en el lienzo La Candelaria de Ocosingo, ante una buena entrada.

Poco menos de un mes después de que concluyó la quinta edición en Yajalón y tras una reunión de organización con el presidente del comité y capitanes de equipos, se decidió dar continuidad a este circuito que mantiene activa y unida a la región Selva.

La primera fase de la ruta “aromática” arrancó en el legendario lienzo de La Candelaria, donde Rancho San Luis, que además fungió como anfitrión, se destapó con refuerzo y la mejor puntuación.

Pablo Jiménez, el famoso “Brazo de Oro”, llegó a reforzar las líneas del equipo monarca de la edición IV del Circuito Ruta del Café, Rancho San Luis. Los charros más productivos fueron Luis Oropeza con los 36 en cala y más de 30 en colas, además del jinete René Serrano, quien puso diez en el toro, 19 en la yegua y 20 del paso. 

Antes de la segunda charreada se realizó el protocolo de inauguración con la presencia de Joel Iván Díaz, presidente del comité organizador, y personalidades de Ocosingo como Jesús Rodolfo Ruiz López y Angélica Méndez Cruz. 

“Muchas gracias público por no dejarnos solos, porque su presencia es muy importante para nosotros, y a la familia que apoya y soporta a cada uno de los charros”, dijo Joel Iván Díaz.

En la primera charreada, Rancho San Luis se fue a la parte alta de la clasificación al superar las dos centenas. Charros de Yajalón cerró con 189 unidades, destacando Mario Llaven con lazo de cabeza de 25 y par de manganas a caballo. Con la misma puntuación, Dorados de la Selva sobresale con Luis Fabián Trujillo, con pial y dos manganas a pie.

Yajalón O. J. E. materializó 184 bonos en la primera fase; Guadalupana de Chilón, con 142, y Rancho Miramar remó contra corriente desde el inicio al ser descalificada la cala, pero levantarían con la tercia de manganas a caballo de Carlos Rincón.

De esta manera cerró la primera fase, calificada por Carlos y Jaime Rabanhales.