Realizan 3.ª edición de “Conejos de Corazón”

Un total de 655 corredores participaron en la tercera edición de la Carrera “Conejos de Corazón”, que se efectuó el domingo en la capital chiapaneca. Aunque la respuesta fue buena por parte de los “runners” tuxtlecos, no todos se fueron satisfechos, pues existió una controversia referente a los premios del circuito con más kilómetros (10 km).

A partir de las 7:00 de la mañana, cientos de tuxtlecos comenzaron a reunirse en la calzada de las Personas Ilustres; sitio que sirvió como salida y meta de la justa atlética. Los corredores partieron con dirección al poniente de la ciudad por la calle 5.ª Norte hasta llegar a la 15.ª Poniente, y regresaron al punto de partida. Esto en el recorrido de menor ruta.

Los que completaron los 10 kilómetros, en vez de dar la vuelta en “u”, arribaron al crucero de la OCC y se incorporaron hacia el parque Joyyo Mayu, para después ingresar a la calle Pariente Algarín y pasar por el Paseo Sabinal. Posteriormente, regresaron por la misma ruta hasta retornar a la calzada de las Personas Ilustres para cruzar la meta.

Con un tiempo de 35 minutos y 58 segundos, Yanet Escobar López se consagró como vencedora en la libre femenil 10K. En el segundo puesto arribó Monserrat Rincón, quien completó la ruta en un lapso de 38:32 s; Karla Julia Méndez Mancilla completó el podio luego de 39 minutos y 22 segundos. Las vencederas fueron premiadas con la cantidad de dos mil, mil y 500 pesos, respectivamente.

En cuanto a la contienda varonil, el ganador fue Bryan Vázquez Pérez quien finalizó el recorrido luego de 31 minutos y 56 segundos. La segunda plaza fue para Jorge Luis Guízar Aguilar con un tiempo de 32 minutos y 16 segundos; su hermano Rey Martín Guízar Aguilar se estacionó en el tercer puesto al llegar un segundo después (32:17 s). Los vencedores recibieron la misma cantidad que en la rama femenil.

En la prueba de cinco kilómetros, el vencedor fue Jonathan Flores Sánchez al cronometrar 18:52 s; Javier Alonso de la Cruz ganó el segundo lugar tras un tiempo de 19:04 s; mientras que Jorge Alejandro Hernández completó el podio. Gabriela González López se consagró en la rama femenil tras un lapso de 22 minutos y 12 segundos; Karla Daniela Escobar ocupó el segundo puesto por una diferencia de 14 segundos (22:26 s), y Ana Sánchez fue quien conquistó el tercer lugar. Los tres lugares de ambas divisiones fueron premiados con mil, 750 y 500 pesos, respectivamente.

La polémica

A través de redes sociales surgió la molestia de algunos contendientes debido a que la premiación en efectivo recibió un ajuste. Los ganadores iban a recibir una mayor cantidad, sin embargo, debido a la modificación de la ruta y de otros factores se decidió disminuir los premios monetarios, situación que no le agradó a aquellos que alcanzaron un lugar en el podio.