Realizarán Torneo Velocidad Pura

El Centro de Entrenamiento del Club Deportivo El Delfín será la sede de una nueva jornada de adrenalina con el XXVII Torneo de Velocidad Pura, a celebrarse el domingo 24 de marzo y que a partir de esta edición llevará por nombre Ricardo Borges Pastrana & Javier Farrera Nuricumbo. El campeonato es en estilo libre y se efectuará en distancias de 25 y 50 metros, y los relevos en 100 y 200 metros.

Las pruebas serán cronometradas con toque electrónico Colorado Time Systems y el Sistema Meet Manager, otorgando medallas a los ganadores de los tres primeros lugares, así como trofeos a los tres primeros equipos por puntuación, y certificados de récord y bono económico a quienes logren imponer nuevas marcas.

Las inscripciones para el Torneo de Velocidad Pura tienen un costo de 175 pesos y permanecerán abiertas hasta el miércoles 20 de marzo. Para mayores informes, los clubes o nadadores interesados pueden comunicarse también al teléfono 6122915.

Es oportuno recordar que el Torneo de Velocidad Pura nació con el nombre de Ricardo Borges Pastrana, en honor del nadador y activista chiapaneco que en 1987 realizó el primer cruce a nado —de 24 kilómetros— a lo largo del imponente Cañón del Sumidero, intentando llevar un mensaje de preservación de esta belleza natural única en el mundo.

Para este 2019, El Delfín de Chiapas adiciona el nombre de su entrenador, promotor de la Natación chiapaneca y entrañable amigo Javier Antonio Farrera Nuricumbo, fallecido en agosto del año pasado.

Farrera Nuricumbo nació en Tuxtla Gutiérrez el 23 de marzo de 1966. Fue egresado de la Escuela Normal en Licenciatura en Educación Física, cursó un diplomado en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (1985 a 1987) y posteriormente fue profesor de educación física de nivel primaria, así como jefe del departamento de educación física federalizada.

Dejó un legado a la Natación como entrenador y coordinador en el desaparecido equipo Pulpos del Issste (1986-1991), entrenador de la selección Chiapas en el Campeonato Nacional de los Juegos Infantiles y Juveniles del Sector Educativo en Ciudad de México (1987), Toluca (1988), Ciudad de México (1989) y Tuxtla Gutiérrez (1990).

Además, fue juez-árbitro en competencias estatales y en eventos de gran talla como el Maratón Internacional de Natación Cañón del Sumidero (1993-2006) y en la Copa Mundial FINA (2005-2006).

En los últimos años colaboró como director de Promoción Deportiva Municipal de Tuxtla Gutiérrez, así como en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).