Resumen Sexenal Deportivo Local 2013-2018

2013

27 DE MAYO

Jaguares cambió de dueños, llegan los Chargoy

La franquicia de San Luis se trasladaría a Chiapas, luego de que el equipo de Veracruz del Ascenso MX se mudó a San Luis Potosí y se convirtió en Atlético San Luis, mismo que fue comprado por el gobierno de Veracruz, con lo cual se daba la posibilidad de hacer resurgir a Jaguares para el Apertura 2013.

28 DE JULIO

Regresó la Nascar a Tuxtla Gutiérrez

El Súper Óvalo fue reabierto tras un año de inactividad, con la carrera RedCo 240 del Campeonato Nascar y de la cual Rafael Martínez del equipo Canels fue el ganador. El segundo lugar fue para Rubén Pardo, del equipo Citizen, y el tercero para Antonio Pérez, de Telmex.

2014

8 DE MARZO

Remodelan estadio Panchón Contreras

La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones remodeló el estadio Panchón Contreras, para dejarlo con gradas para dos mil aficionados, césped natural, baños, una plaza comercial, vestidores, pizarra electrónica y estacionamiento, tras la llegada del Beisbol profesional.

8 DE MARZO

Surgen equipos de Beisbol profesional

Surgió el Club de Beisbol Tucanes de Chiapas para incursionar en la Liga Tabasqueña de Beisbol Profesional, con la representación de Tuxtla. Asimismo nació Guacamayas de Chiapas pero con sede en Palenque, para tomar parte en la misma competencia. Ambos estuvieron conformados por peloteros de Liga Mexicana y Grandes Ligas.

14 DE ABRIL

NASCAR

El Súper Óvalo recibe una fecha más

Una vez más el Súper Óvalo Chiapas fue sede de una fecha del evento RedCo 240 del Campeonato de la Nascar, el cual detonó la actividad turística y colocó al estado de Chiapas en el escenario nacional e internacional. El piloto Daniel Suárez fue el ganador.

17 DE MAYO

LUCHA LIBRE

Palenque de la Feria Mesoamericana

El gobierno del estado, la empresa AAA y Televisa llevaron al Palenque de la Feria Mesoamericana de Tapachula a grandes figuras de la Lucha Libre AAA, quienes ofrecieron una magna función como parte del Campeonato Guerrero Jaguar.

AGOSTO

LUCHA ASOCIADAS

Chiapanecos triunfan en Juegos Olímpicos

En la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, realizados en Nanjing, en la República Popular de China, Emilio Pérez, de Ocosingo, obtuvo un quinto lugar en la modalidad greco, 42 kilogramos, en tanto que Eduardo García, de Tuxtla, se colocó en la séptima posición en los 100 kilogramos en estilo libre.

14 DE SEPTIEMBRE

SAN CRISTÓBAL

Realizaron 1º Triatlón Contrarreloj

Con más de 500 atletas se realizó la 12° fecha del Circuito Nacional de Triatlón, en la que Eduardo Moreno y Anahí León fueron los ganadores. Los triatletas sortearon la Natación, el Ciclismo y la carrera, disfrutando el paisaje de San Cristóbal de las Casas.

OCTUBRE

TURISMO

Chiapasiónate promovió el deporte

La Secretaría de Turismo puso en marcha la campaña Chiapasiónate con el objetivo de posicionar a Chiapas a niveles estatal, nacional e internacional y el cual, además de la promoción turística, incluyó la realización de eventos deportivos con el mismo fin.

10 DE OCTUBRE

FUTBOL

Celebraron torneo Chiapasiónate

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama se realizó el torneo Chiapasiónate para promover la salud de las mujeres, con la presencia del exjugador y seleccionado nacional Manuel Negrete y el exárbitro profesional Armando Archundia.

1 DE NOVIEMBRE

CICLISMO

El Up&Down conquistó SCLC

En una fiesta en dos ruedas, adrenalina, velocidad, saltos, subidas, bajadas y una que otra caída se entremezclaron con el colorido único de San Cristóbal de las Casas con la primera edición del evento ciclista Up&Down, que reunió a 300 participantes de diferentes países.

NOVIEMBRE

PROMOTORES

Herrera y Chávez, embajadores en Chiapas

Se anunció al extécnico de la selección mexicana de Futbol Miguel Herrera y al excampéon mundial de Boxeo Julio César Chávez como embajadores, que incluyó su presencia en eventos deportivos.

2 DE DICIEMBRE

FUNCIÓN

AAA conquistó a la afición de Tuxtla

Luego del éxito en Comitán, más de 10 mil chiapanecos abarrotaron las tribunas del parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez para presenciar la Caravana Tres Veces Estelar de la Lucha Libre AAA, en la que repitieron las grandes figuras de la Lucha Libre.

2015

14 DE ENERO

10 mil 77 atletas en la Carrera del Parachico

Con un récord de participantes de 10 mil 77 de 17 países y estados de la República Mexicana se realizó la XXII Carrera del Parachico. Edición en la que Víctor Manuel Clemente, organizador de la justa, dejó en duda si habría o no una siguiente edición, debido a la falta de apoyo por parte de algunas autoridades.

31 DE ENERO

BOXEO

Reinauguran gimnasio en Tuxtla

Con una inversión de cinco millones de pesos se reinaguró el Centro Integral de Boxeo Romeo “Lacandón” Anaya, que contó con la presencia de la leyenda del Boxeo mexicano Julio César Chávez, quien consideró que este nuevo complejo sería semillero de talentos.

4 DE MAYO

MOTOCICLISMO

Se presentó el Xpilots by Monster Energy

Más de 30 mil espectadores abarrotaron el estadio Víctor Manuel Reyna para presenciar un espectáculo de luces, pirotecnia y adrenalina con el X Pilots World Fresstyle Motocross Snowmobile y By Monster Energy que contó con pilotos internacionales.

30 DE MAYO

FUTBOL

El Tri y Guatemala en Partido de la Hermandad

El estadio Víctor Manuel Reyna recibió por tercera ocasión a la selección mexicana de Futbol, pero esta vez para tomar parte en el denominado Partido de la Hermandad junto con Guatemala y en el que El Tri superó fácilmente a su similar por tres goles a cero.

22 DE JUNIO

ASCENSO MX

Nace Cafetaleros en Tapachula

Cuando terminó el Clausura 2015, Estudiantes Altamira de Tamaulipas estaba en riesgo. Enrique de Hita, uno de los propietarios del equipo, entabló negociaciones con el empresario chiapaneco Gabriel Orantes, con quien llegó a un trato para llevar al equipo a Tapachula bajo el mote de Cafetaleros.

JUNIO

INTERNACIONAL

Chiapas con presencia en Panamericanos

Chiapas tuvo participación en Juegos Panamericanos con tres atletas que formaron parte de la delegación mexicana que compitió en Toronto 2015. Carmelita Correa en Salto con Garrocha, Genaro Rodríguez en 110 metros con vallas y Luis Alberto Damas en Judo.

11 DE JULIO

LUCHA LIBRE

La AAA regresó a Chiapas

Ante 12 mil personas que abarrotaron el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez para disfrutar un espectáculo, la tres veces estelar Lucha Libre AAA volvió a triunfar en la capital con la megafunción Calientan la Lona.

9 DE AGOSTO

TABASQUEÑA

Guacamayas se adjudica título de Liga

En el estadio Panchón Contreras, Guacamayas se alzó con el título de la Temporada 2015 de la Liga Tabasqueña de Beisbol Profesional,al ganar a los Tucanes de Chiapas.

13 DE SEPTIEMBRE

ATLETISMO

Se corrió el primer Maratón Internacional

Toda una fiesta con el colorido, la tradición y la calidez chiapaneca se vivió con la primera edición del Maratón Internacional Chiapas 2015, el cual resultó todo un éxito con la participación de 3 mil 500 inscritos y un estimado de 500 corredores de ocasión.

16 DE OCTUBRE

PANAMERICANA

Cálida despedida para pilotos

Cientos de personas acudieron al parque Chiapasiónate para despedir a las 78 tripulaciones que compitieron en la XXVIII edición de la Carrera Panamericana desde Chiapas hasta Durango. Pasaron por Berriozábal, Ocozocoautla, Jiquipilas y Cintalapa, con rumbo a Oaxaca.

17 DE OCTUBRE

ATLETISMO

Chiapaneco calificó al Mundial de Holanda

El chiapaneco Óscar de los Santos ganó el primer lugar en la categoría 50-59 años de edad y general, en el Selectivo Nacional del Ultra de 100 Kilómetros, y de esta manera obtuvo su boleto para el Mundial 100 K 2019 en Holanda.

2016

27 DE FEBRERO

INTERNACIONAL

Se efectuó el 3º Triatlón Chiapas Ruta Palenque

Se realizó la tercera edición del Triatlón Internacional Chiapas 2016, en Palenque, con mil 27 atletas, provenientes de Argentina, Cuba, Estados Unidos, Guatemala y México. Francisco Serrano y Mayra Castañeda fueron los ganadores en la categoría elite.

28 DE MAYO

competencia

SCLC, sede del 1º Duatlón Internacional

El Duatlón Internacional Chiapas 2016 reunió a 874 participantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España y México, quienes superaron una prueba de carrera y Ciclismo.

JULIO

LIGA TABASQUEÑA

Guacamayas gana segundo Campeonato

Guacamayas de Chiapas se convirtió en bicampeón de la Liga Tabasqueña de Beisbol Profesional doble A (LTB) al vencer a Caimanes de Ciudad Pemex por marcador de 7-6 en Macuspana, Tabasco.

2017

MARZO

NACIONAL

Chiapas con mejor puesto

En el año 2017 se logró el segundo mejor lugar histórico en la Olimpiada Nacional, al ocupar Chiapas el lugar 20 entre los 35 estados que participan, y en ese renglón, se logró incluir en los procesos de este evento tres nuevos deportes: Tenis de Mesa, Softbol y Tiro con Arco.

9 DE MARZO

YOUNG RABBITS

Presentaron el primer campeonato interescolar

Fue presentado de manera oficial el primer campeonato regional interescolar Young Rabbits F1.8, el cual se disputaría a partir del mes de abril en el Súper Óvalo Chiapas. José Roqueñí Reyes, director general del campeonato, anunció el certamen de monoplazas homologados tipo Fórmula 1800.

6 DE MAYO

Se consumó el descenso de Jaguares de Chiapas

¡Chiapas ganó y perdió! A pesar de derrotar al Atlas 1-0 en el estadio Jalisco, la victoria de Morelia en Monterrey los condenó a jugar en el Ascenso. Todo quedó consumado en tiempo de compensación. Estaba el 0-1 que era la permanencia de los chiapanecos en primera, mientras que en Monterrey no ganara Monarcas.

8 DE JUNIO

ADEUDO

Adiós, Jaguares de Chiapas

Jaguares dejó de existir, luego 14 años de historia. El equipo mexicano desapareció en un mar de conflictos financieros, pues la directiva no pudo cubrir los adeudos que tenía con los jugadores y trabajadores. Se estima que el adeudo ascendía a 70 millones de pesos, y al no cumplir, el presidente del equipo, Carlos López Chargoy, se declaró en bancarrota.

14 DE JULIO

LIGA PREMIER

De Valle Verde a Tuxtla FC

Tras varias semanas de especulaciones sobre qué equipo sería el nuevo Jaguares, surgió Tuxtla Futbol Club, que jugaría en el estadio Victor Manuel Reyna. Luego de ascender al equivalente de la tercera división, Valle Verde FC, de Jiquipilas, solicitó su cambio a Tuxtla, así como el uso del nombre de Chiapas Jaguar, pero no le fue concedido.

17 DE JULIO

BEISBOL

Guacamayas obtiene tricampeonato

Guacamayas de Chiapas se coronó tricampeón de la Liga Tabasqueña de Beisbol Profesional AA al vencer en la final por segunda vez a Caimanes de Ciudad Pemex, por 5-4, en compromiso celebrado en casa de los reptiles, en el estadio Ingeniero José Ortiz Cobos, en Tabasco.

10 DE AGOSTO

Presentaron de manera oficial a Tuxtla FC

Una noche mágica fue la que se vivió en aquella ocasión durante la presentación del equipo Tuxtla Futbol Club de la Serie A, en donde lucieron la armadura que usarían para el primer torneo de la Liga Premier, buscando devolverle a Chiapas la grandeza que merecía dentro del Futbol profesional.

7 DE OCTUBRE

FUTBOL

Se realizó el Duelo de Leyendas

En el estadio Zoque se llevó a cabo el Duelo de Leyendas, en beneficio de los damnificados del terremoto del 7 de septiembre. Estuvieron las exfiguras de Jaguares, Salvador Cabañas, Carlos Ochoa, Walter Jiménez, Erubey Cabuto, Adrián García, Felipe Ayala, José Damasceno y el Gustavo Nápoles. Asimismo, extricolores como Luis Roberto Alves, “Zague”; Salvador Carmona, Alberto Coyote, Joel Sánchez, Adolfo Bautista y Alberto Medina.

2018

MARZO

OLIMPIADA

Chiapas con mejores resultados

En los años 2017 y 2018, Chiapas alcanzó la mayor ubicación por puntos en la Olimpiada Nacional de los últimos 12 años con un lugar 26 de manera general. Los deportes de Tae Kwon Do, Tiro Deportivo, Luchas y Boxeo consiguieron superar la cantidad de medallas alcanzadas en el sexenio anterior.

24 DE ABRIL

Cafetaleros es campeón del Ascenso MX

Cafetaleros logró lo impensable para el Futbol chiapaneco y se coronó en el torneo Clausura 2018 del Ascenso MX al empatar a dos en la final de vuelta ante Leones Negros con un global de 3-2. Por otro lado, tras conseguir el campeonato en el CL2018, se midió con Alebrijes de Oaxaca en la final por el ascenso.

JULIO

LUCHA

Emilio Pérez Alfonzo con medalla de plata

En la edición de 2018 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Emilio Pérez Alfonzo, en la división de 60 kilogramos estilo greco, ganó medalla de plata en dicha justa que ese año se realizó en Barranquilla, Colombia. Eduardo García finalizó en cuarto lugar de la Lucha modalidad libre en la división 125 kilogramos.

3 DE AGOSTO / BEISBOL

Guacamayas es tetracampeón de Liga

Guacamayas de Chiapas se coronó campeón por cuarto año consecutivo en la Liga Tabasqueña de Beisbol Profesional y ante el mismo rival por tercera ocasión.

17 DE SEPTIEMBRE

HALTEROFILIA

Susana Fuentes, campeona mundial

La halterista Susana Fuentes Zavala se agenció dos ocasiones el metal de oro en su participación en el Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas, en Biala, Polonia. Se llevó el metal áureo en envión y total y logró su boleto en el certamen nacional en el Estado de México.

OCTUBRE

ATLETAS

Chiapas con mayor participación en JCC

Durante el sexenio, Chiapas logró la mayor participación de chiapanecos en el los Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento al que asistieron siete atletas, que lograron cuatro medallas: dos platas y dos bronces.

PED

El Premio Estatal del Deporte es el máximo galardón que la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) y el gobierno del estado entrega a las y los deportistas como un reconocimiento a los resultados obtenidos en eventos nacionales e internacionales.

2013

Jairo Morán MartínezAtletismo

Jorge Iván Ramírez HernándezTae Kwon Do

Alfredo Arias Ramírez Entrenador de Karate

2014

Eduardo Maximiliano García BetanzosLuchas Asociadas

Ivonne Rodríguez Buceo Extremo

José Candelario Chávez BandaEntrenador de Luchas Asociadas

Juan José Jiménez GonzálezEntrenador de Buceo Extremo

2015

Baldomero GutiérrezTae Kwon Do

Emilio Pérez AlfonzoLuchas Asociadas

Berenice MolinaPatines sobre Ruedas

Félix Ogando CulebroTae Kwon Do

2016

Michael Anthony Solís YockJudo

Bryan William Herrera ChanonaTae Kwon Do

Andrea García DíazTae Kwon Do

Juan Pablo Arias entrenador de Tae Kwon Do

Wlliam de León Molina entrenador de Tae Kwon Do

2017

Roberto SumuanoTae Kwon Do

Joscelyn PaniaguaPatines sobre Ruedas

Vania AdrianoTae Kwon Do

Fernando PérezLuchas Asociadas

Adanaeth Figueroa entrenadora de Patines sobre Ruedas

Quintín Gerardo Vázquezentrenador de Luchas Asociadas

2018

Itzel Pechá TapiaJudo

Susana Fuentes Zavala Halterofilia

Emilio Pérez AlfonsoLuchas