Se puso en marcha el Torneo de Apertura 2019

Arrancó este fin de semana la Liga de Ajedrez Tuchtlán con su Torneo de Apertura 2019, en esta ocasión se está contando con la participación de 14 ajedrecistas de diferentes clubes, quienes buscarán la corona que actualmente posee Adrián López, dichas actividades como siempre tienen sede en la cafetería de la Facultad de Humanidades de la Unicach.

Las piezas empezaron a moverse a las 16:00 horas en la cafetería de la Unicach, considerada desde hace cuatro años, “La Casa del Ajedrez en Tuxtla” y quien ha visto coronarse a varios ajedrecistas.

El entusiasmo y camaradería de los competidores fue el ingrediente adicional en este inicio de actividades, ya que se están cumpliendo cinco años de actividad ininterrumpida de la Liga de Ajedrez Tuchtlán, la primer liga de ajedrez profesional del estado y la única en Tuxtla Gutiérrez. 

En lo que respecta a las partidas, en la mesa uno Adrián López inició luciendo su corona al ganar 2-0 a Carlos Guzmán; en la mesa dos Euclides Herrera aventajó 1.5-0.5 a Daniel Jiménez. La sorpresa de la tarde la estaba dando la pequeña Karen Guzmán quien con piezas blancas tenía en red de mate a Obed Camacho, sin embargo la falta de experiencia de la menor hizo que moviera mal un peón a tan sólo dos jugadas del mate con lo que Obed logró quedar en posición de «ahogado» logrando así unas sufridas tablas. 

En la tabla general Adrián López (amplio favorito de refrendar el título) se coloca como líder general seguido de Sebastián Gómez, Óscar Jiménez y Onofre González todos con seis puntos al ganar sus respectivos encuentros.

Se espera que el próximo fin de semana se agreguen más atletas al evento con lo que se podría llegar a 20 jugadores en esta edición. Los clubes presentes fueron: Club Carlos Torre, Club Balam y el recientemente creado Club Gomex, además de jugadores independientes.