Sofía Quiñones, una atleta prometedora
Silva admira a la gimnasta estadounidense Simone Biles y a la rumana Nadia Comaneci. Guillermo Ramos/CP

Sofía Quiñones Silva, de 13 años de edad, originaria de Tuxtla Gutiérrez, es amante de la Gimnasia y pertenece al Club Dorthom, donde práctica esta disciplina más de cuatro horas al día. Ella lo describe como un deporte magnífico, por la manera de dar vueltas en el aire y las coreografías al ritmo de la música. Actualmente se encuentra en el nivel 6 de esta especialidad.

Sofía práctica este deporte desde los 5 años de edad y el gusto le nació a raíz de una clase muestra que tomó. Al entrar al gimnasio Dorthom le llamó la atención ver a un grupo de niñas haciendo calentamientos y utilizando los aparatos, comenta, y fue así que emprendió el camino en la Gimnasia.

Luego de un tiempo de practicar, Quiñones Silva se dio cuenta de que tenía la capacidad de destacarse en esta actividad, por lo que la entrenadora y directora de dicho centro, Maythe Thomas, vio en ella que podía ser una promesa del deporte y posteriormente la consideró para competir en los regionales y nacionales, donde ha conseguido hasta la fecha más de 10 medallas.

Su primera competencia fue interna. Posteriormente, en la Copa Gillind, en Cancún. Su primer regional fue en Mérida, Yucatán. Asimismo, participó en los Campeonatos de Chetumal, Campeche, nuevamente en Mérida y dos veces en la Ciudad de México.

En 2017 en la Ciudad de México, en el gimnasio Juan de la Barrera, consiguió su pase al nacional que se realizó en mayo del 2018 en la misma ciudad, donde tuvo una buena puntuación en las pruebas de salto y piso.

La atleta chiapaneca expreso que tiene el apoyo de sus papás, quienes le dan ánimos para continuar en el deporte, por lo que también la acompañan a sus competiciones en otros estados de la República Mexicana.

Silva dijo que admira a la gimnasta Simone Biles, joven estadounidense que ganó cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (cuatro oros y un bronce), y también a la rumana Nadia Comaneci, atleta que con tan solo 14 años se convirtió en la primera gimnasta de la historia en recibir un puntaje de 10 (perfecto) en las barras asimétricas, durante los Juegos Olímpicos de 1976.

En este sentido, argumentó que uno de sus sueños es representar a Chiapas y a México en unos Juegos Olímpicos, lo que considera que sería un orgullo para su familia y amigos, que confían en ella.

Finalizó mandando un mensaje a todas la niñas que practican la Gimnasia: “Mi consejo a las chicas que quieren practicar este deporte es que confíen en ellas y sigan adelante. No importa los entrenamientos y golpes que se tengan, eso te hace más fuerte y te ayuda a superarte”.