Va Aremi Fuentes por su pase a París 2024

Con la ilusión de sellar su boleto para disputar sus segundos Juegos Olímpicos, la chiapaneca Aremi Fuentes Zavala se presentará en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, este martes 9 de abril en Phuket, Tailandia.

Aremi, quien dio a México la única medalla de bronce individual en los pasados Juegos Olímpicos Tokio 2020, buscará su clasificación tras haber realizado un campamento de tres semanas en China desde el pasado mes de marzo.

La atleta originaria de Tonalá, Chiapas —pero radicada en Mexicali, Baja California, desde hace una década— tomará parte en la categoría de 81 kilos, siendo su primer objetivo colocarse entre las mejores diez competidoras, lo que implica que iguale o mejore la marca de 245 kilos que tuvo como total en el año 2021, en el que se realizaron los Olímpicos de Tokio, aplazados a causa de la pandemia del covid-19.

Al respecto, vale la pena recordar que en aquella justa olímpica la chiapaneca compitió en la categoría de 76 kilogramos, levantando 108 kilos como máximo en su primer intento y 137 más en su segundo mejor levantamiento, subiendo al podio de forma dramática, pues la coreana Kim Suhyeon falló, siendo incluso favorita para ir por el oro, por lo que habría desplazado a la chiapaneca al cuarto lugar.

Al final, “la Dama de Hierro” subió al podio en tercero, en tanto que la ecuatoriana Neisi Dajomes se quedó el metal dorado y la norteamericana Elizabeth Nye se adjudicó la presea de plata.

Presente

Fuentes Zavala viene en plena recuperación de su mejor forma deportiva, tras someterse a una operación en la rodilla a finales del 2022, por lo que el presente Mundial será una prueba de fuego para conocer si está al nivel que la llevó a ser medallista en Juegos Olímpicos.

La halterista ha ido aumentando sus levantamientos de manera gradual al paso de los meses y está cerca de la marca que dio en Tokio en 2021, buscando en esta ocasión levantar alrededor de nueve kilos más del peso que le dio el broce, es decir, alrededor de 254 kilos, considerando que la décima mejor clasificada, la cubana Ayamey Medina, posee ese registro.

En el campeonato en tierras tailandesas, la mexicana quedó dentro del Grupo B y tendrá rivales de países como Moldavia, Países Bajos, Ecuador, Canadá, República Dominicana, Turkmenistán, Irán, China Taipéi y Uzbekistán.