Xilari Fuentes logra medallas de plata y bronce

Seis años después la Halterofilia regresa al medallero de Olimpiada Nacional y lo hace gracias a Xilari Fuentes Zavala en la división de los 59 kilogramos, al obtener una medalla de plata en envión, así como dos de bronce, en arranque y total, en acciones que se realizan en el auditorio Bicentenario de Chetumal, Quintana Roo.

Xilari es parte de una dinastía de halteristas chiapanecas que están brillando a nivel internacional, sin embargo, comenzó a escribir su propia historia en este deporte al conquistar tres preseas, enfrentando a grandes rivales de Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Yucatán y muchas otras, que como ella llegaron con el sueño de conquistar una medalla.

La primera medalla para Xilari Fuentes fue en la modalidad de arranque, levantando en su primer intento los 65 kilogramos, cantidad que de inmediato la puso entre las tres primeras; no obstante, en su segundo intento, al querer levantar los 70 kilos, no pudo y se quedó con la primera marca que le dio el bronce. El oro fue para Lucía Velarde de Jalisco con 71 kilogramos, y la plata, para Yaretzi Parra de Veracruz con 70 kilogramos.

Mientras que en la modalidad de envión, ya con menos nervios al momento de estar en la tarima. La chiapaneca se fue directa a levantar los 80 kilos, pero no fue suficiente y en el segundo intento se fue a los 83 y lo hizo de manera excelente para quedarse con la plata, ya que nuevamente la jalisciense se quedó con el primer lugar al registrar 86 kilogramos, dejando en el tercer puesto a Yaretzi Parra de Veracruz con 82 kilogramos.

Finalmente, la tercera medalla para Xilari Fuentes fue en el total de ambas modalidades, con 148 kilogramos, para ser superada por Yaretzi Parra de Veracruz con 152, y el primer lugar y metal de oro para Lucía Velarde de Jalisco con 157 kilogramos.