Derecho a la educación, por encima de la burocracia

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó que el derecho a la educación está por encima del papeleo burocrático, y precisó que los mexicanos repatriados que no cuenten con documentos podrán reintegrarse a preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.

En el puente internacional Piedras Negras II, abundó que gracias a las reformas en materia educativa, se facilitará la revalidación de estudios en nivel universitario, porque se quitó la burocracia que hacía casi imposible el trámite, como el apostille y la traducción certificada.

Luego de la firma de un convenio con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para apoyar a los mexicanos repatriados, Nuño Mayer ofreció total respaldo, porque la educación es la mejor defensa para enfrentar los retos y salir adelante.

Ante repatriados, estudiantes, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno reunidos frente al río que separa a México y Estados Unidos, comentó, además, que se fortalecerán las estrategias en los 120 municipios con mayor recepción de migrantes, para que a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se les apoye a fin de que puedan concluir su primaria o secundaria, programa que se aplicará en todo el país.

El secretario de Educación Pública informó que en los 12 puntos donde llegan más mexicanos repatriados habrá un módulo de contacto amigable, en el que se informará sobre los apoyos educativos, y las opciones que se tienen para que su regreso sea ordenado.

Garantizó todos los esfuerzos del sistema educativo para que esos mexicanos tengan un camino hacia la educación de calidad, porque esta transforma vidas.

Luego, en el área de Repatriación Humana de la Secretaría de Gobernación en esta frontera, Aurelio Nuño Mayer estuvo con 29 mexicanos repatriados de 15 estados del país, a quienes expresó el apoyo del Gobierno de México, y explicó los servicios que se ofrecerán en la ventanilla educativa, como el ingreso de sus hijos a las escuelas y la supresión de trámites para el ingreso a las universidades.