Derechos humanos, pieza clave

Los derechos humanos son el eje fundamental del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que desde el pasado 30 de marzo ya opera en todo el estado de Chiapas. Este cambio en el modelo de justicia representa la adopción de un nuevo paradigma cuyo eje rector es la garantía de preservar los derechos humanos de todos los involucrados en el proceso penal dijo Gilberto Bátiz García, consejero de la Judicatura del Poder Judicial del estado y vocero del Órgano de Implementación para Chiapas al reunirse con integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Recalcó que la protección de los derechos humanos es de vital importancia para el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, pues el principal afectado por la comisión de un delito, es la víctima u ofendido. Por ello, el sistema, de acuerdo a los principios internacionales aceptados por México, fortalece y amplía sus derechos para que la víctima pueda aportar pruebas y participar en el proceso de manera directa, solicitar directamente la reparación del daño, impugnar ante un juez las resoluciones y omisiones del Ministerio Público, así como solicitar al juez que dicte medidas de prevención para su protección y para la restitución de sus derechos, sin necesidad de esperar a que el juicio acabe.

Bátiz García enfatizó que ahora la víctima es visible y activa, ya que por primera vez tiene voz durante el proceso y cuenta con un asesor gratuito que la guía y busca en todo momento que se le repare el daño. Además, está encargado de garantizar en todo momento que se respeten los derechos de la persona afectada por un conflicto.

Por su parte, Gerardo Guerra Talayero, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos expuso que es necesario que el Nuevo Sistema de Justicia Penal promueva el respeto de los derechos humanos del imputado, ya que en todo momento debe prevalecer la presunción de inocencia; es decir, evitar que se trate como culpable a una persona hasta que se declare su responsabilidad mediante una sentencia dictada por el juez, la cual debe explicar e imponer en una audiencia pública.

Asimismo, añadió que el Sistema Penal Acusatorio debe fortalecer la garantía de que la persona imputada tenga acceso a una defensa; es decir, un abogado titulado, ya sea público o privado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos estará atento a ese cumplimento.

Durante la reunión y en representación del magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estuvo también presente Salvatore Costanzo Ceballos, consejero de la Judicatura del Poder Judicial del estado, quien manifestó el compromiso del Tribunal por velar por la justicia de los chiapanecos.