Desafuero, un arma de doble filo

Aunque ya se aprobó la eliminación del fuero a nivel nacional y que incluye al presidente de la República, en Chiapas los diputados locales rehuyeron a una iniciativa similar que se presentó en el 2017 porque no la aprobaron, quedó en la “congeladora” y lo mencionado en ese momento quedó como una buena intención.

Ahora, la parte más importante y de lo que debe estar pendiente la sociedad, es que se explique como estará la legislación y la reglamentación para la aplicación de esta medida.

El presidente en Chiapas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), David Zamora Rincón, dijo que de no hacerse este procedimiento todo quedará, de nueva cuenta, en las manos de los legisladores y serían éstos los que apliquen las sanciones y los juicios políticos a quienes “violen la Ley”.

Esto, consideró, podría generar que el tema del fuero sea un arma de doble filo, por las persecuciones o venganzas políticas. Aunque los diputados federales dieron un paso importante en materia legislativa, explicó que aún no es momento de celebrar la decisión tomada en San Lázaro, porque falta que los senadores respalden el tema y que la mayoría de los estados se sumen.

El objetivo principal del fuero, recordó, fue la protección para que cuando los diputados tocaran temas sensibles en contra de los funcionarios de primer nivel, no tuvieran represiones.

Congreso Local

En junio de 2017, en Chiapas se presentó ante los medios de comunicación la intención de quitar el fuero a los funcionarios del gabinete del gobierno del estado.

En ese momento, se aclaró que dicha iniciativa no aplicaría ni para el titular del ejecutivo estatal, el fiscal General ni para el presidente del Tribunal Superior de Justicia, por ser personas que toman decisiones imparciales.

No obstante, se establecía que el desafuero se quitara a los diputados locales, presidentes municipales y a los titulares de organismos independientes como el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), pero todo quedó en buenas intenciones, porque hasta el momento dicha idea quedó en la “congeladora” del Congreso del estado, toda vez que los legisladores no la votaron.

Postura

No obstante, Zamora Rincón consideró que con la decisión que se tomó en la Ciudad de México, los Congresos locales tendrán que modificar sus leyes correspondientes, para que aplique el tema del desafuero.

“Si realmente quieren cerrar las pinzas en esta materia, pues aprueben las leyes reglamentarias”, pidió. Pese a esto, aclaró que la Ley en el estado contempla el mecanismo de quitarle el fuero a los servidores públicos, pero lo más importante es que la sociedad se organice para que las herramientas legales se utilicen.

Aseguró que en este tema también se tiene que aplicar el Estado de Derecho y se espera que la decisión tomada contribuya al combate directo a la corrupción y a cualquier actividad ilícita.

“Que sea la misma sociedad la que demande a sus funcionarios y a los políticos el buen actuar y no dejar sólo aquellos pequeños grupos de diputados que hagan esos señalamientos”, puntualizó.

Opinión

El diputado local en Chiapas, Límbano Domínguez Román, celebró la decisión que tomaron sus homólogos nacionales, pero aclaró que tampoco es un tema nuevo o histórico, porque desde hace varios años la ciudadanía lo ha exigido.

“Yo considero que en su momento también vamos a replicar en todos los Congresos de los estados de toda la República, y Chiapas no puede ser la excepción”, resaltó.

Respecto a la iniciativa que se mantiene en la “congeladora” del recinto legislativo local, se limitó a decir que son temas que se abordarán y retomarán para que haya discusión.