Al menos 45 familias pertenecientes a la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), fueron desalojadas con lujo de violencia del predio denominado Nueva Esperanza, ubicado al sur de Comitán.

Wilmar Aguilar Velázquez, representante de los afectados, mencionó que más de 150 militantes de las organizaciones sociales OPEZ-Histórica, OPI-EZ y Frente Campesino de Las Margaritas, arribaron ayer con los rostros cubiertos y armados con palos y cadenas, para desalojar 14 viviendas.

Durante el desalojo, los rijosos robaron dinero en efectivo y despojaron de todos los teléfonos celulares a las víctimas, para que no pudieran documentar la agresión que sufrieron, además de lesionar a tres personas y provocar la desaparición de dos menores de edad de nombre Sherlyn Cristi y Versi Vilma de 13 y 15 años respectivamente.

El predio de dos hectáreas y media, dividido en 78 lotes de 10 por 20 metros cuadrados, presuntamente fue adquirido en el año 2011 a través de un contrato de compra venta al señor Octavio Vázquez Hernández, por la cantidad de 360 mil pesos.

Sin embargo, en el año 2014 las familias descubrieron que las tierras donde habían construido casas de concreto y madera, continuaba siendo propiedad de un sujeto identificado como Roberto Ye, a quien lograron contactar para llegar a un acuerdo.  

Los afectados responsabilizaron a Octavio Vázquez Hernández, Manuel López Gómez y a una hondureña de nombre Socorro Hidalgo, de haberlos estafado y de liderar a los rijosos quienes con lujo de violencia los desalojaron y lesionaron a tres personas.

Pidieron a las autoridades de gobierno intervenir para rescatar todas sus pertenencias, pues aseguraron que se encuentran a la intemperie y se pueden mojar o las pueden robar, “nos ha costado mucho trabajo comprar nuestros muebles y aparatos electrodomésticos, estamos en la calle”.